Amigos del IAGO impulsan actividades culturales en el Istmo

* La asociación civil cerró el 2017 con la realización de la Caravana Cultural Guidxiguié

Redacción

OAXACA, Oax. Durante diciembre de 2017 distintas actividades artísticas se llevaron a cabo en algunas secciones de Juchitán de Zaragoza, como parte de la Caravana Cultural Guidxiguié la gente pudo disfrutar de recitales de poesía, talleres y conciertos.

Para cerrar el año y finalizar con la Caravana Cultural la asociación civil Amigos del IAGO y Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB) en coordinación con la brigada comunitaria “Los To-topos” organizaron una serie de eventos culturales y deportivos para que las familias de Juchitán de Zaragoza convivieran.

Se llevó a cabo un torneo de futbol, carreras y también se colocó un palo encebado, cabe destacar que toda la comunidad colaboró para que esto pudiera ser posible, los ganadores de cada justa deportiva se llevaron como premio trofeos elaborados por el maestro Francisco Toledo y José Ángel Santiago.

Entre otros premios también recibieron material didáctico en lengua zapoteca y despensas; en el caso del palo encebado el ganador Mizraim De La Cruz Vicente se llevó una bicicleta, el joven tiene 16 años y vive en la colonia Gustavo Pineda de la Cruz.

José Ángel Santiago, unos de los coordinadores de las actividades, indicó que desde hace varios años no se colocaba un palo encebado, actividad que era muy popular anteriormente.

Una de las características del palo encebado es que éste debe medir 9 metros de altura y está encebado con grasa comestible de punta a punta, en la parte superior se cuelgan los premios que obtendrá quién logré llegar a ellos.

Las actividades deportivas fueron coordinadas por José Elis Sánchez Guerra, Miguel Ángel Sánchez Ruiz y Maribel Guerra López, quienes son parte de la brigada “To-topos”.

Amigos del IAGO y CFMAB A.C. ha impulsado en el Istmo de Tehuantepec diversas actividades culturales y educativas desde hace varios años, en los últimos meses ha estado apoyando a los damnificados de los sismos de septiembre de 2017.

La asociación civil fundada por el maestro Francisco Toledo habilitó cerca de 50 cocinas comunitarias en el Istmo de Tehuantepec, estás se han mantenido con el apoyo del artista plástico y con donativos que hizo la sociedad civil desde distintas partes del mundo.

Lo que se busca con las actividades culturales y deportivas es que la sociedad se una y trabaje en equipo, al tiempo que los niños tienen un momento para crear.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.