Foto: ilustración
Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), aprobó la expedición de las constancias de 26 aspirantes a candidaturas independientes para diputaciones y concejalías en las elecciones del 2018.

En total son 26 personas que obtienen su calidad de aspirantes, 24 para concejalías y dos para diputaciones locales.

Aun cuando el órgano electoral negó la constancia a seis aspirantes, amplió el plazo a la candidatura independiente de presidente municipal de Zaachila de Carlos Rigoberto Chacón Pérez, para abrir una cuenta bancaria, como lo establece la convocatoria del órgano electoral, que es el único requisito que le faltó a éste y a otros dos aspirantes, entre ellos, Raymundo Truebas Núñez, que busca la candidatura de presidente municipal de Santa Gertrudis; y Tobías de Jesús Fajardo Cruz, aspirante a la candidatura independiente de diputado local por el distrito 13 de Oaxaca de Juárez sur.

Los aspirantes tienen como fecha límite el próximo 10 de enero para entregar la documentación de las cuentas bancarias, y hasta ese día podrían iniciar a recabar las firmas de apoyo. El resto que si cumplió con la totalidad de los requisitos y les fueron aprobadas sus constancias, iniciarán este lunes con recolección de firmas de apoyo.

Los aspirantes a diputaciones y concejalías por la vía independientes, necesitarán cuando menos la firma de una cantidad de personas equivalente al 2 por ciento de la lista nominal de electores correspondiente al distrito electoral o municipio según sea el caso.

Para el caso de concejales, las firmas de apoyo, van de las ocho personas en municipios pequeños como es el caso de San Juan Bautista Suchitepec, hasta las cuatro mil 343 en el municipio de Oaxaca de Juárez.

Destaca en Reforma de Pineda, la actual edil Rosa María Aguilar Antonio, busca la reelección por la vía independiente, que fue como llegó al cargo en enero del 2017.

En Ocotlán de Morelos busca la candidatura independiente a presidenta municipal la exdiputada y aun panista, Ivonne Gallegos Carreño.

Para diputaciones por el distrito de Salina Cruz, busca la nominación independiente, Fidel Reyna Carrasco; por Oaxaca Norte, Tobías de Jesús Fajardo Cruz; y Santa Lucía del Camino, Francisca de la Rosa Fuentes.

De acuerdo con el dictamen de la Comisión de Prerrogativas, Partidos Políticos y Candidaturas Independientes, los aspirantes que no cumplieron con los requisitos para continuar en este proceso son: María Isabel Villavicencio, que aspiraba a la candidatura independiente de presidenta municipal en Santiago Juxtlahuaca; Antonio Alemán Arguelles, por Loma Bonita.

A Olivia Canseco Guzmán, José Jacinto Arias Villagómez y Ariel Alfredo Hernández Mejía; que aspiraban a la candidatura independiente para la presidencia municipal en Ciudad Ixtepec, San Juan Bautista Suchitepec y Huajuapan de León, respectivamente, a quienes les negaron la constancia por falta de requisitos.

No hay comentarios

Dejar respuesta