Eólicas en comunidad de la región del Istmo, Oaxaca/Foto: Rocío Flores
Rocío Flores

OAXACA, Oax. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajo el amparo interpuesto por integrantes de la comunidad indígena de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca por el tema de la Eólica Sur.

En la sesión de ayer miércoles, la Primera Sala de esta Suprema Corte determinó por unanimidad de votos y a propuesta del ministro José Ramón Cossío Díaz, atraer para su resolución el amparo en revisión 552/2016, interpuesto por pobladores de esa comunidad del Istmo.

El amparo es por la construcción de un nuevo parque eólico que pretende instalar la empresa Energía Eólica del Sur en ese lugar, cuya ejecución, según lo alegado por los indígenas, podría producir importantes afectaciones y alteraciones ambientales que repercutirían de manera directa en su comunidad, e indirectamente, en la sociedad en general.

Los opositores señalan en el documento presentado, anexo al amparo, actos de autoridad (permisos  y autorizaciones de construcción) que violan su derecho a una consulta libre previa e informada, a la libre determinación, es decir a la facultad de decidir sobre el desarrollo de las comunidades.

Destacan también su derecho a la preservación de identidad cultural y los recursos naturales, fundamentales en sus modos de vida.

Los integrantes de la Primera Sala consideraron que el asunto reúne los requisitos de interés y trascendencia, en tanto que involucra el derecho humano a la consulta previa, libre e informada de las comunidades indígenas.

A pesar del amparo interpuesto, la construcción del parque eólico continúa. El  proyecto es considerado por las autoridades del estado como el más grande de América Latina con una inversión de mil 200 millones de dólares, de empresas como Mitsubishi Corporation y el Fondo Nacional de Infraestructura y Balam Faand Fund.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.