Comunicado

OAXACA, Oax. Por las bondades del clima y de la tierra fértil de San Lucas Arroyo Palomo, localidad perteneciente al municipio de San Juan Bautista Valle Nacional, productores solicitaron el apoyo en gestión de la diputada federal Mariana Benítez Tiburcio para obtener recursos del programa Desarrollo Productivo del Sur Sureste del Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO).

Alrededor de 50 familias -casi la mitad de dicha población- recibirán plantas de cacao para sembrar y paquete tecnológico que les permitirá un adecuado cuidado de los plantíos. Cada familia sembrará su cacao en una hectárea de terreno.

El interés de las pobladoras y pobladores en incrementar el cultivo del cacao es debido a que quieren mejorar la calidad y cantidad de producción, pues cuentan ya con pequeños cultivos de cacao criollo que en la cosecha anterior les dio un importante rendimiento y debido también a que el grano tiene una buena aceptación en el mercado.

Félix Cruz Sixto, presidente de la organización de productores de esa localidad comentó que sus paisanas y paisanos – que en su mayoría se dedican al campo como actividad productiva-  están entusiasmados porque han trabajado con el cacao y les ha dado buenos resultados “Sabemos que el cultivo nos traerá un buen dinero y será una fuente de trabajo para la comunidad, ya que son bastantes hectáreas las que se van a sembrar”, dijo.

La diputada federal oaxaqueña Mariana Benítez con sus gestiones ha logrado acercar los beneficios de los programas a las comunidades, lo que les permite a las y los pobladores tener fuentes dignas de empleo y mejorar su economía.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.