Impacta inflación en Oaxaca

Lo que pasa en Oaxaca es que muchos productos que consumimos no se producen en el estado

Citlali López

OAXACA, Oax. El fenómeno inflacionario que vive el país impacta con mayor fuerza en aquellos lugares en donde no se produce lo que se consume como lo es el caso de Oaxaca, afirma el economista y David Esaú Pérez Montiel, subdirector de Integración y Análisis de la Información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en Oaxaca.

El fenómeno inflacionario no es otra cosa más que el incremento de precios de algo que se denomina la canasta de bienes y servicios que contempla el 90 por ciento de lo que gastamos los mexicanos para consumir en nuestro hogar que incluye, desde alimentos, bebidas y tabacos hasta televisores, así como transporte.

Mes con mes el inegi verifica cerca de 3 mil productos a nivel nacional para ver cómo van sus precios. En la mayoría de los casos se detectan incrementos.

La última cifra sobre inflación nacional dada a conocer por el Inegi, señala que a nivel nacional la inflación fue de 6.67 por ciento, lo que quiere decir que en promedio los precios de esa canasta de bienes y servicio que consumen los hogares subieron casi un 7 por ciento; es decir que si algo costaba 100 pesos, ahora cuesta 107 pesos.

Medir la inflación es importante, explicó, porque si tu te das cuenta a inicio de año hubo un aumento al salario y ese aumento no creció arriba de 3.4 por ciento, entonces si tenemos un aumento al salario de 3.4 por ciento y una inflación arriba del 6 por ciento vemos que hay una pérdida del poder adquisitivo. es decir, se va a comprar menos con el mismo dinero, detalló Pérez Montiel.

En función de la inflación que mide el Inegi, el banco de México debe tomar ciertas medidas para controlarla “porque nos puede pasar como Venezuela, el día de mañana vamos a estar buscando la comida en el basurero, por eso el indicador es muy importante en las políticas económicas del país”.

Oaxaca -dijo- es una entidad cuya inflación se comporta muy parecida a lo que se registra a nivel nacional porque muchos de los productos que se consumen no se producen aquí.

La economía del estado está basada en el sector terciario, es decir comercio y servicio, y no en el agrícola o industrial. Productos como zapatos, ropa, vehículos, artículos de construcción como varilla y cemento son elaborados en otros estados.

Señaló que si una prenda de vestir se elabora en el estado de México y vale 150 pesos, cuando llegue a Oaxaca, por cuestiones de distribución tendrá un costo más elevado.

A ello se debe agregar las repercusiones del incremento en las gasolinas por el traslado, por lo cual la prenda tiene un valor adicional más si se vende en el Sur y se produce en el Norte.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.