Monte de Piedad/Foto: archivo
Citlalli López

OAXACA, Oax. Los primeros signos de la cuesta de enero comienzan a notarse en la capital oaxaqueña, principalmente en actividades de empeño en el Monte de Piedad del estado de Oaxaca.

El jefe de la Unidad de sucursales del Monte de Piedad del estado de Oaxaca, Alfredo Toledo García, estimó un incremento del 20 por ciento en el número de empeños en este mes, con un crecimiento del 3 por ciento con respecto de enero del año pasado.

La actividad podría ser más intensa a partir de este miércoles, y el clímax -contemplan- podría ocurrir entre el 22 y 25 de enero, de acuerdo al comportamiento regular de esta temporada.

“Estamos capitalizados al 100 por ciento, en el mes de diciembre tuvimos muchos desempeños, la gente tiene aguinaldos pero eso nos ayuda para hacerle frente a todos los empeños que se presentan desde ayer, el día de hoy es cuando se comienza a notar esa tendencia a la alza”.

Serán al menos 3 mil movimientos diarios en sus 22 sucursales y la casa matriz, en un 75 por ciento de empeños y el resto en desempeños y refrendos. Únicamente en la casa matriz podrían alcanzar hasta los 600 movimientos diarios.

Toledo García, consideró difícil estimar si habrá o no repercusión en el incremento de empeños luego de la alza generalizada en gasolina y gas, así como el aumento que se prevé ocurra en estos puntos.

Es complicado saberlo –dijo- porque se requiere hacer números pero consideró que no habrá una variación mayor de tres puntos porcentuales arriba de lo ocurrido el año pasado.

De las 22 sucursales con las que cuenta el Monte de piedad de Oaxaca, siete se encuentra en Valles Centrales, siete en el Istmo, dos en la Cuenca, dos en la Mixteca y tres en la Costa.

En éstas, señaló hay suficiente capital para hacer frente a las solicitudes que la ciudadanía requiera.

Alertó en tanto para que los pignorantes no confíen sus prendas en casas de empeño que no cuenten con prestigio y con los años de servicio para esta actividad ya que, destacó, que hay muchas que abren sólo por temporadas y después desaparecen con las prendas.

De acuerdo con el directivo del Monte de Piedad del estado de Oaxaca, la gente en estas fechas acude a solicitar préstamos desde cien pesos hasta los mil.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.