Solo 7 mil viviendas siniestradas en Oaxaca están en reconstrucción

Foto: Jorge Luis Plata
Patricia Briseño

OAXACA, Oax. La Secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga informó que siete mil 336 de las 26 mil 949 viviendas registradas con daño total, están en proceso de reconstrucción.

Indicó que se tiene un avance del 95% en la entrega de tarjetas Bansefi, faltando 3 mil 412 personas que “por ausencia en sus domicilios o bien otras causas” no se les han podido entregar este beneficio.

En conferencia de prensa, a cuatro meses de  los sismos, la funcionaria federal ofreció un recuento de los avances en el proceso de reconstrucción de viviendas afectadas por los eventos del 7, 19 y 23 de septiembre del año pasado.

“El reporte definitivo nos arroja 65 mil 044 viviendas siniestradas, de las cuales 38 mil 095 presentan daños parciales y 26 mil 949 registraron daño total”, refirió.

Apuntó que el padrón de casas con daño total aumentó a raíz de la réplica sísmica registrada el 23 de septiembre, lo que coloca a Oaxaca en la entidad con mayores daños en infraestructura, por lo que  más de 5 mil viviendas fueron reclasificadas, por daño total.

“Aquí es la entidad que tiene más afectación en daño total, incluso más que en Chiapas, donde fue el epicentro”, subrayó.

En las tareas de demolición, retiro y acarreo de escombros, Robles Berlanga reportó 8 mil 875 viviendas demolidas por parte del financiamiento hecho por el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) con una inversión de más de 200 millones de pesos.

“Se calcula que se ha retirado material de construcción equivalente a llenar el 73 % del Estadio Azteca”, remarcó.

Dijo que en relación a los esquemas de verificación y seguimiento de los trabajos se establecieron los  “Mujeres Vigilantes”, “Verificadores y Asistencias Técnicas”, donde participan 5 mil 971 mujeres y 535 jóvenes estudiantes.

La titular de Sedatu acompañada por el gobernador, Alejandro Murat estuvo en el municipio de Huajuapan de León, en la región Mixteca, donde entregaron las tarjetas del Fonden para la reconstrucción y reparación de mil 410 viviendas en 63 municipios.

El apoyo económico llegó hoy a la Mixteca, cuatro meses después del evento telúrico registrado el 19 de septiembre, de 7.1 grados de magnitud.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.