Notimex

CIUDAD DE MÉXICO. El sobrepeso, la obesidad y el uso de dispositivos móviles incrementan el riesgo de dolor en las articulaciones, pues al tener o imprimir más peso al esqueleto, éstas se dañan, señaló el director y fundador del Centro Nacional para la Educación en Dolor, Alfredo Covarrubias Gómez.

Dijo que de acuerdo con un estudio realizado en el país, entre 15 y 17 por ciento de la población tiene alguna molestia crónica, la cual en ocasiones es resultado de alguna enfermedad como diabetes, lupus o cáncer, y en otras es consecuencia de hábitos poco saludables que llevan al sobrepeso u obesidad, o por el uso de dispositivos móviles.

“El solo hecho de inclinar la cabeza para ver el celular o la tablet, implica una carga de 30 kilogramos sobre el cuello y eso favorece la presencia de dolores cervicales”, subrayó.

Otro problema es que ante los altos índices de sobrepeso y obesidad en adultos y población infantil, se recomienda la activación física, pero nadie se hace responsable de que esto suceda bajo supervisión de un experto.

Al hecho de que estas personas dañan su columna vertebral y rodillas con el exceso de peso, se suman las lesiones de los llamados corredores de fin de semana, expuso Covarrubias Gómez.

En su opinión se requiere de una estrategia de atención del dolor de manera óptima y eficiente, ya que incluso por la noche el malestar es más intenso debido a que algunos de los ciclos hormonales del organismo se encuentran en reposo.

En algunos países como Estados Unidos el suministro de medicamentos derivados de la morfina para el control del dolor se han vuelto un problema, por lo que la opción es prescribir analgésicos combinados para aliviarlo.

Agregó que un dolor de espalda que no cede en cinco días debe ser motivo de consulta médica, ya que puede estar enmascarando un problema de salud grave como una metástasis por cáncer de próstata, entre otros.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.