Foto: ilustración
Citlalli López

OAXACA, Oax. Sólo tres de cada diez personas que son detenidas por la Policía municipal de Oaxaca de Juárez son denunciadas por sus víctimas, de ahí el alto grado de personas que tras cometer un delito son puestas de nueva cuenta en la vía pública, indicó el comisionado de Seguridad Pública y Vialidad Municipal, Jorge Alberto Guillén Alcalá.

“La denuncia es muy importante, todavía seguimos teniendo de cada diez asuntos que se cometen en la capital, tres denuncias y siete asuntos en donde la gente no procede con su denuncia y eso entorpece tanto el trabajo de la fiscalía del estado como la de la Procuraduría de la República, que no puede en ciertos delitos hacer la vinculación a proceso”.

El robo de celular, de carteras o bolsas, son de los delitos más frecuentes en la capital sin embargo no se denuncian porque la ciudadanía lo considera una pérdida de tiempo.

El funcionario municipal indicó que si bien en muchos de los casos las personas denunciadas salen bajo el pago de una fianza, en caso de reincidencia ya no pueden obtener su libertad, de ahí que la importancia de las denuncias.

Uno de los motivos que más argumentan -señaló- es el tiempo. La ciudadanía piensa que va a perder tres o cinco horas en el ministerio público, además de que las personas se sienten tratadas como si ellas fueran los presuntos delincuentes en lugar de ser las víctimas, apuntó.

Sin embargo -agregó- por lo observado en el actuar de la Fiscalía, actualmente existe mayor celeridad a los asuntos sobre todo con el nuevo sistema de justicia.

La última Encuesta Nacional Sobre Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2016 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señala que el 23.7 por ciento de los hogares en Oaxaca tuvo al menos una víctima de delito.

La Envipe estima que en 2016 en el estado de Oaxaca se denunció 7.3 de los delitos cometidos. La comparación con 2015 (con 9.9 por ciento) revela un decremento en el porcentaje de denuncia.

De aquellas denuncias el ministerio público inició averiguación previa o carpeta de investigación en el 74.1 por ciento de los casos.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.