Patricia Briseño

OAXACA.Oax. El cuerpo de una mujer asesinada fue encontrado hoy por la mañana en la vía pública del municipio conurbado de Santa Cruz Xoxocotlán, a 30 minutos al sur del centro histórico de Oaxaca.

Las versiones preliminares refieren que la víctima  de entre 20 y 25 años y 1.55 metros de altura, registra huellas de violencia en su cuerpo.

La policía informó que la mujer vestía sudadera gris clara, mallón negro y blusa roja con blanco, así como tenis negros con franjas de color verde y naranja.

El lugar donde se localizó fue acordonado por las corporaciones policiacas acordonaron el lugar donde se localizó a la persona, aun no identificada.

De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del estado en enero del presente año cuatro mujeres fueron asesinadas, en contraste, organizaciones civiles reportan siete.

El Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos ( Gesmujer), los asesinatos registrados en lo que va del 2018, representan 4% de los que se reportaron en 2017, cuando hubo 126 homicidios de mujeres; en enero de ese año la cifra de asesinatos de mujeres es de siete. 

Según los datos de Gesmujer del 2017 hasta enero al 6 de febrero de 2018, son 132 mujeres asesinadas, “pero de los 126 casos registrados el año pasado la fiscalía estatal sólo tipificó como feminicidio 57 de esos crímenes”.

De su lado, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública público en su reporte de 2017,  58 feminicidios en Oaxaca, colocando a Oaxaca en tercer ligar, después de Sinaloa con 82 casos, Veracruz con 79.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.