Citlalli López

OAXACA, Oax. Con la afectación de mil 140 hectáreas, Oaxaca se ubica en el primer lugar por número de hectáreas afectadas en incendios forestales a nivel nacional.

Al corte del 6 de febrero del 2018 se han registrado 20 conflagraciones, principalmente en la Sierra Sur, en donde se concentra el 42.54 por ciento de la superficie afectada con 485 hectáreas siniestradas del total.

En el recuento nacional al cierre de enero, se establece que Oaxaca se ubica en el primer lugar en este sentido, le sigue Zacatecas, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Sinaloa, Tlaxcala, Michoacán y Coahuila.

Pese a que la entidad encabeza la lista de superficie afectada, en comparación con el año pasado está muy por debajo de las cifras, pues en el mismo lapso del 2017 sumaban siete 824 hectáreas afectadas con 46 incendios forestales.

De acuerdo con los reportes de la Comisión Estatal Forestal, la principal causa se debe por fogatas con tres incendios, en líneas eléctricas con cuatro incendios y una afectación en 330 hectáreas.

Le siguen las intencionales con tres incendios, por cazadores con un incendio, en tanto que las agropecuarias fueron cuatro incendios.

Los incendios se han registrado en el distrito de Etla, Jamiltepec, Juchitán, Juquila, Miahuatlán, Pochutla, Putla, Tehuantepec y Tlaxiaco. Por regiones se presentaron cinco incendios en Valles Centrales, tres en la Mixteca, siete en la Costa, tres en la Sierra Sur, dos en el Istmo, mientras que en la Sierra Norte, Cañada y en el Papaloapan no se presentó ningún evento.

De los 20 incendios ocurridos del 1 de enero al 6 de febrero, 16 ocurrieron en enero, con una afectación de mil 03 hectáreas.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres señala que el impacto del anterior es la pérdida del suelo como consecuencia de la devastación de la cobertura vegetal expuesta a la erosión generada por viento y lluvia.

De la misma manera se afecta el hábitat de la fauna silvestre, se eliminan plantas que generan oxigeno y con ello se afecta en clima del lugar, además de que se incrementa el efecto invernadero de la atmosfera terrestre por la emisión de carbono y otros elementos nocivos al medio ambiente.

No hay comentarios

Dejar respuesta