Sección 22 exige reconstrucción; repudia Congreso de SNTE

Foto: La Jornada
Patricia Briseño

OAXACA, Oax.- Profesores de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se manifestaron en distintos puntos de la entidad para demandar la reconstrucción de escuelas y viviendas en la región del Istmo y contra el Séptimo Congreso Nacional Extraordinario del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que inició este lunes en Puerto Vallarta, Jalisco.

Wilbert Santiago Valdivieso, secretario de Prensa y Propaganda de la gremial explicó que el magisterio oaxaqueño realizó su Jornada Nacional para repudiar el Congreso y manifestar que, como magisterio, no claudicarán hasta conseguir que el SNTE vele por los intereses de los “verdaderos” maestros y maestras.

Aseguró que ninguno de los participantes en el evento fueron electos de manera democrática, desde las bases del sindicato.
“La supuesta comisión ejecutiva no realizó las asambleas delegacionales correspondientes”, mencionó.

“Al igual que hace 38 años, cuando se fundó la CNTE, seguimos luchando por la democratización del SNTE, con el objetivo de que cada trabajador sea defendido en sus derechos labores”.

En relación a la suspensión provisional solicitada en juicio de amparo en contra de la toma de nota de Juan Díaz de la Torre consideró es “el jaloneo por la dirigencia del SNTE,  es una pugna ‘intercharra’ entre Juan Díaz de la Torre y Elba Esther Gordillo”.

“Ambos ( Díaz de la Torre y Gordillo) representan el entreguismo de nuestro Sindicato ante los gobiernos; los desconocemos”, reiteró.

Los profesores disidentes agrupados en  37 sectores se manifestaron este lunes en distintas plazas, conforme el acuerdo de la pasada asamblea estatal, mientras que en ciudad de Oaxaca marcharon por la tarde, en el Istmo, suspendieron clases y bloquearon puntos carreteros.

Los trabajadores de la educación pertenecientes a los sectores Salina Cruz y Tehuantepec se concentraron  en el punto conocido como Canal 33, mientras que los de Matías Romero y Reforma de Pineda se reunieron cerca de las instalaciones del Instituto Tecnológico del Istmo.

De su lado en Ixtepec y Juchitán se reunieron en el crucero principal de la ciudad, para recorrer las principales calles y llegar al centro de la población.

Chamil Castillo Martínez,  representante regional del sector Juchitán agregó que también demandan la reinstalación de la mesa única nacional de negociación entre la gremial y el gobierno.

A nombre de sus colegas, el dirigente insistió en que el gobierno ponga más empeño en la reconstrucción de las zonas afectadas por el sismo del 7 y 19 de septiembre, además de pugnar por un segundo censo.

“El Centro Escolar Juchitán  es la única escuela que está por terminar su construcción mientras que el resto de los planteles  que fueron dañados y demolidos tienen un porcentaje mínimo de avance”, expuso.

Los sindicalistas también reiteraron su demanda de abrogar  la Ley de Seguridad Interior “porque atenta contra la libre manifestación”.

No hay comentarios

Dejar respuesta