Foto: Jorge Luis Plata
Maira Ricárdez

OAXACA, Oax. De acuerdo a la Gerencia Pacífico Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en las últimas 24 horas se han registraron temperaturas altas en gran parte del estado, principalmente en la región del Istmo de Tehuantepec, en donde el termómetro alcanzó los 44 grados centígrados, mientras que en la Cuenca del Papaloapan la máxima fue de 38 grados y en la ciudad de Oaxaca de 36 grados.

Especialistas en medicina confirman la temporada como altamente propensa al denominado golpe de calor o hipertermia, que puede derivar en la muerte de las personas.

El médico pediatra y expresidente del Colegio de Pediatría del estado, Carlos Pacheco Skydmore, subrayó el riesgo de esta temporada y se refirió a la muerte de un adolescente en la región de la Costa con este diagnóstico.

La indicación inmediata para evitar un golpe de calor es protegerse del sol, si es posible protegerse del sol, de lo contrario usar sombreros, gorras, sombrillas, ropa manga larga, de colores claros, y de ser posible usar protector solar e imprescindiblemente mantenerse hidratado con agua pura, no endulzada artificialmente.

El médico dijo que es muy importante compartir la información con instituciones educativas, pues frecuentemente la clase de educación física es en la hora de plena incidencia sola.

Cabe recordar que de acuerdo a la Secretaría de Salud estatal las horas de mayor radiación en Oaxaca son entre las 11 de la mañana y las cuatro de la tarde, entonces las ceremonias en espacios abiertos, lo mismo que actividades deportivas deberán ser antes de las 11 de la mañana para no exponer a los pequeños a un padecimiento tan común pero tan grave en esta temporada.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.