Concluye movilización magisterial de la CNTE en Oaxaca

Patricia Briseño

OAXACA, Oax. Por tercer día consecutivo, integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se manifestaron en las calles en rechazo de la Reforma Educativa, exigen  saldar pagos y prestaciones pendientes, asimismo saludaron la lucha de sus compañeros de gremio de otras entidades del país.

El sector disidente, adherido a  la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloqueó algunas oficinas públicas estatales y federales, en la ciudad de Oaxaca e interior del estado.

Un magro sector representativo de maestros junto con normalistas continuaron con la denominada Jornada de Lucha por la Defensa del Normalismo , que después de 72 horas de activismo concluyó este martes;   el propósito central de la jornada fue exigir la contratación inmediata de los egresados de la Escuelas Normales.

Las oficinas públicas cerradas por el activismo de la CNTE se contabilizaron el complejo de Ciudad Administrativa, donde está una centena de dependencias del gobierno estatal. También bloquearon el servicio en las delegaciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT), así como las representaciones del Instituto Estatal de Educación Pública y Secretaría de Educación Pública.

De su lado, el IEEPO descartó que la acción sindical magisterial hubiera trastocado la actividad académica, pues unos  864 mil 721 estudiantes de preescolar, primaria y secundaria se presentaron en las aulas son contratiempos.

Informó que el 91.3% de la matricula que atiende la dependencia, así como personal docente y directivos acudieron a sus respectivos centros de trabajo.

Participan en evaluación

A pesar de las resistencias de la CNTE, el magisterio oaxaqueño decidió en 2015 participar en la evaluación del desempeño de aptitudes, al año siguiente los egresados de escuelas normales presentaron el examen para su ingreso al Servicio Profesional Docente. También han participado en la evaluación los maestros de bachillerato y los de educación indígena. En total, al día de hoy se han evaluado ocho mil personas, conforme a la  Reforma Educativa.

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