Patricia Briseño

OAXACA, Oax. Cientos de integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores (SNTE) y organizaciones sociales marcharon por distintos rumbos de la entidad en rechazo  a la aplicación del examen para ocupar una plaza laboral dirigido a los egresados de las escuelas normales.

La denominada Jornada de Lucha por la Defensa del Normalismo comprende 72 horas de manifestaciones en carreteras, calles y oficinas públicas del estado en contra a la emisión de la próxima convocatoria para presentar el examen de ingreso al Servicio Profesional Docente (SPD), de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La movilización docente, anunciada apenas el fin de semana pasado, no reunió a los 82 mil docentes, afiliados a la Sección 22, también adherente a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), por lo que no prosperó el amago de paro de actividades escolares.

De acuerdo con un informe preliminar, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO)  reportó que el 80 por ciento de los 14 mil  centros escolares de educación básica se reportaron “sin contratiempos”, por lo que trabajaron con normalidad.

El monitoreo oficial realizado en las ocho regiones del estado confirmó la asistencia de 733 mil 400, de un total de 947 mil 120 estudiantes del sistema de preescolar, primaria y secundaria.

De tal manera que operaron con normalidad 10 mil 500 de un total 14 mil escuelas en el estado.

Este lunes, los maestros de la CNTE y las organizaciones adherentes en la ciudad de Oaxaca marcharon a las 10:00 y 16:00 horas,  para concentrarse en el centro histórico.

Las marchas obligaron  a las corporaciones de tránsito local desviar la circulación para evitar el habitual congestionamiento vial.

Durante su participación en el mitin realizado en conjunto con organizaciones adherentes, Eloy López Hernández reiteró que continuarán con sus movilizaciones mientras que “la administración no les entregue respuestas concretas a sus planteamientos” de orden laboral, económico y político.

En el interior se reportaron marchas en las regiones de la  Costa, Istmo,Cañada y Mixteca, con la consigna  de “exigir la contratación inmediata de normalistas”, cumplimiento de pagos pendientes y rapidez en la reconstrucción de escuelas en zonas afectadas por los sismos, entre otras.

Para este martes se anunció el bloqueo a las oficinas públicas del estado, centros comerciales, y sea recomendó a los maestros poner a consideración el paro de actividades para evitar conflictos entre padres de familia y docentes de la Sección 22 de la CNTE.

A pesar de las resistencias de la CNTE, el magisterio oaxaqueño decidió en 2015 participar en la evaluación del desempeño de aptitudes, al año siguiente los egresados de escuelas normales presentaron el examen para su ingreso al Servicio Profesional Docente. También han participado en la evaluación los maestros de bachillerato y los de educación indígena. En total, al día de hoy se han evaluado ocho mil personas, conforme a la  Reforma Educativa.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.