Integrantes de la 63 Legislatura de Oaxaca/Foto: archivo @Congreso63Oax
Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. Por unanimidad, antes de clausurar el periodo de sesiones e irse de campaña electoral, los diputados de la 63 Legislatura reformaron la Ley Orgánica del Poder Legislativo y el reglamento del Congreso, para reestructurar ese poder, desaparecer la figura del oficial mayor y tesorero.

La reforma se aprobó ayer domingo en sesión extraordinaria con 30 votos a favor de diputadas y diputados del PRI, PAN, PRD, PT, Morena, PVEM, Encuentro Social y Unidad Popular.

Entre las modificaciones y reestructuración del Poder Legislativo está la creación de una Conferencia Parlamentaria, la cual adoptará acuerdos por consenso de sus miembros; en cualquier caso la presidencia de la Mesa Directiva contará con el voto de calidad en caso de empate, se reestructuran las comisiones permanentes que integran la legislatura, reduciéndolas a 33 debido a que actualmente estaban en 40.

Se sustituye la Oficialía Mayor por la Secretaría de Servicios Parlamentarios y Servicios Administrativos, la primera definida como el órgano técnico responsable del correcto desarrollo del trabajo parlamentario.

En el caso de la Tesorería se convierte en Secretaría de Asuntos Financieros, como encargada de administrar los recursos financieros, humanos y materiales del Congreso.

Se agrega el título de transparencia y acceso a la información pública que sienta las bases del cumplimiento del Congreso en esa materia.

Asimismo la Secretaría de Asuntos Financieros presentará informes trimestrales ante la Junta de Coordinación Política y el pleno de los recursos ejercidos en el Congreso, así como las asignaciones a las diputadas y diputados.

“Desaparece la figura plena y potenciaría que era del oficial mayor y queda una Secretaría de Asuntos Parlamentarios que podrá ser reelecto un periodo más, estamos tratando de que se profesionalicen los cuerpos legislativos, también desaparece la figura del tesorero”, señaló María de las Nieves García Fernández, diputada del PRI.

Así luego de agotar y en su caso aprobar 24 dictámenes de comisiones, elegir a los integrantes de la diputación permanente que será encabezada por el diputado de Morena, Javier Velásquez Guzmán, el presidente de la Mesa Directiva, Jesús Romero López, clausuró el primer periodo de sesiones del segundo año del ejercicio legal de la 63 Legislatura.

No hay comentarios

Dejar respuesta