Citlalli López

OAXACA, Oax.  Integrantes de la organización Siguiendo tus huellas, dedicada al acompañamiento a familiares de mujeres que han sido reportadas como desaparecidas, informaron que en Oaxaca un promedio de 2.3 mujeres desaparecen diariamente en la entidad.

De acuerdo con Vilma Katt, integrante de esta ONG, una gran parte de mujeres desaparecidas se encuentran relacionadas con posible tráfico de personas.

La situación, dijo, se ha vuelto cada vez más preocupante ya que las edades de las desaparecidas han ido en descenso, es decir, niñas entre 10 y 14 años son las principales víctimas de estas desapariciones.

Katt señaló que entre los datos “hay una cifra negra” ya que hay familiares de las víctimas que no logran poner una denuncia, debido a diversas barreras que enfrentan, principalmente condiciones geográficas, pues habitan en comunidades alejadas a la capital.

En algunos casos, cuando los familiares van a realizar una denuncia no son tomadas en cuenta debido a que hablan alguna lengua indígena, lo que dificulta la atención del personal del Ministerio Público, señaló.

Según la activista, éstos son solo algunos casos, mientras que en otros, se asume que se fueron con el novio o su desaparición fue voluntaria, y por ende no hay una investigación para poder saber sobre su paradero.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.