Esta noche, el segundo debate presidencial

Redacción

El candidato independiente Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón El Bronco será quien abra y cierre el segundo debate presidencial, que se realizará hoy en la Universidad Autónoma de Baja California, en Tijuana, a las 21:30 horas (19:30 hora es local), debido a que la aspirante Margarita Zavala se retiró de la competencia electoral.

Los integrantes de la Comisión Temporal de Debates, que preside el consejero electoral Benito Nacif, acordaron eliminar el tiempo que le correspondía a la ex aspirante independiente, Zavala Gómez del Campo, en lugar de repartir esos 22 minutos, por lo que el tiempo que durará este ejercicio democrático será de una hora 36 minutos y no de una hora 58 minutos cómo estaba programado.

También se estableció recorrer los lugares de los candidatos de manera ascendente, es decir, a Zavala Gómez del Campo le correspondía el número cuatro en el sorteo para ordenar su participación y a Rodríguez Calderón el cinco, y de acuerdo a la escaleta de participación, ella hubiera abierto del debate, pero al salirse le dejó su lugar a El Bronco, el otro candidato independiente.

El encuentro se dividirá en tres bloques de dos segmentos cada uno y un minuto que tendrá cada uno de los cuatro candidatos que participan para que den su mensaje de cierre.

Los moderadores serán Yuriria Sierra, conductora del noticiario vespertino Imagen Televisión, y León Krauze, quien conduce un noticiario en Estados Unidos.

El tema central del debate será México en el Mundo, y el formato es innovador e inédito en el país, porque será participativo, habrá público y se elegirán seis ciudadanos para que hagan las preguntas directamente a los candidatos, este formato se conoce como “town hall meeting” (reunión del ayuntamiento o pública), y los moderadores sabrán el orden en que participarán minutos antes de comenzar, y realizarán las preguntas de seguimiento.

El primer bloque desarrollará el tema Comercio Exterior e Inversión, y en este segmento, después de la pregunta que haga el público, iniciará el independiente Rodríguez Calderón “El Bronco”, y seguirá Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y el PES).

Luego responderá Ricardo Anaya Cortés, candidato de la alianza Por México al Frente ( PAN, PRD y MC), y este primer segmento lo cerrará el candidato José Antonio Meade Kuribreña, de la coalición Todos por México, que conforman el PRI, Panal y PVEM.

El segundo segmento de este primer bloque será para una discusión libre de los candidatos que moderará uno de los conductores y empezará Meade Kuribreña. Cada candidato contará con una bolsa de 2:30 minutos y cada participación deberá durar un minuto máximo para incentivar la discusión.

En el segundo bloque se tocará el tema Seguridad Fronteriza y Combate al Crimen Transnacional, y la pregunta qué hará un ciudadano o ciudadana del público, en el primer segmento, la responderá primero el candidato de Juntos Haremos Historia, López Obrador; seguirá Anaya Cortés, de Por México al Frente; luego el independiente Rodríguez Calderón “El Bronco”, y concluirá Meade Kuribreña, de Todos por México.

Posteriormente, los candidatos a la Presidencia de México responderán preguntas de seguimiento que harán los moderadores y réplicas.

En el segundo segmento se hará una mesa de discusión que iniciará con una pregunta del público y el primer participante será el independiente Rodríguez Calderón.

El tercer bloque abordará el tema Derechos de los Migrantes, y lo iniciará el independiente Rodríguez Calderón, seguirá Meade Kuribreña, luego Anaya Cortés, y finalizará López Obrador.

En el segundo segmento la mesa de discusión la iniciará López Obrador, y al finalizar cada candidato tendrá un minuto para un mensaje final, el primero será Anaya Cortés, seguido de Meade Kuribreña, López Obrador y cerrará el independiente Rodríguez Calderón “El Bronco”.

Con información de Notimex

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.