Notimex

MÉRIDA. Generar una mayor inversión y mejorar la calidad de la educación en México y mantener la evaluación a los maestros y maestras del país propusieron los cuatro candidatos a la presidencia de la República en el tema de la educación.

En el marco del tercer debate organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) en el Gran Museo del Mundo Maya, el candidato de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, advirtió que cancelar la reforma educativa como plantea Andrés Manuel López Obrador, implica cancelar el futuro de la niñez.

Recordó a los maestros que “estoy de su lado, les voy a pagar mejor y tendrán absoluta certeza laboral” y pidió a la gente que “por sus hijos”, no pongan a López Obrador cerca de la educación.

Meade Kuribreña recordó que, en contraste, propone aumentar por cuatro las escuelas de tiempo completo, así como impulsar que la escuela sea incluyente para quien enfrenta alguna discapacidad.

A su vez, Ricardo Anaya, abanderado de la coalición Por México al Frente, sostuvo que la cancelación de la reforma educativa significaría volver a prácticas nocivas del pasado, por lo que se requiere de más inversión para la formación y capacitación de docentes.

El candidato del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano se pronunció por modificar el modelo educativo, para que los niños aprendan a pensar, no a memorizar y abrir más espacios para evitar que haya jóvenes rechazados de las universidades.

Se comprometió asimismo a que, en caso de ganar las elecciones, su gobierno sea un aliado de los maestros, por lo que recibirían el trato que se merecen para lograr la transformación educativa en el país, e insistió en que sería absolutamente criminal permitir que nuevamente se hereden o se vendan plazas.

En tanto, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, enfatizó que de llegar a la Presidencia, cancelaría la que dijo “mal llamada” Reforma Educativa.

Anunció que realizaría un plan educativo nuevo, que no afectara a los maestros y dejó claro que tiene que haber evaluación para los docentes, pero que no sea un mecanismo para castigarlos.

Resaltó además que de verse favorecido, María Elena Álvarez-Buylla, recien galardonada con el Premio Nacional de Ciencias 2017 sería la próxima directora del Conacyt y Jorge Alcocer, el titular de la Secretaría de Salud.

Mientras que Jaime Rodríguez “El Bronco”, candidato independiente a la Presidencia de México, sostuvo que los padres de familia tienen que involucrarse en la educación de los niños y apoyar a los maestros, a quienes se le debe “regresar el poder”, pero no a los sindicatos.

“No todos son apoyos del gobierno, los padres deben dejar de ser alcahuetes con los hijos… se tiene que escuchar a los maestros, ninguna reforma tiene que ser a chaleco”, expresó respeto al tema de la reforma en materia educativa.

En el último debate presidencial, el aspirante afirmó que el maestro es fundamental para el avance de México, pero con salarios justos, pues lo que gana actualmente un profesor recién egresado son seis mil pesos cuando deberían ganar más de 15 mil.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.