fotografía: Jorge Luis Plata
Maira Ricárdez

OAXACA, Oax. El Servicio Meteorológico Nacional estima que la precipitación pluvial descenderá entre nueve y 40 por ciento este año. Habrá sequía entre finales de marzo y julio, y lluvias normales hacia fines de agosto.

La temporada se espera muy activa en formación de ciclones y huracanes, sin embargo al momento las condiciones son normales, luego de la severa lluvia del pasado lunes en Oaxaca las presas de la región de Valles Centrales presentan condiciones regulares de almacenamiento.

El año pasado la presa Benito Juárez estaba en estas fechas a un 14 por ciento de su capacidad, en este momento se encuentra al 61 por ciento, tiene un margen suficiente para absorber la presencia de lluvias de este periodo, informó el jefe de Proyecto de Aguas Superficiales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Pacífico Sur, Esteban Velásquez Rodríguez.

Las presas Miguel Alemán y Miguel de la Madrid son hidroeléctricas, las controla y administra Conagua, mientras que la presa Benito Juárez se ha estado administrando para satisfacer las demandas de riego en la zona del Istmo, se espera que con las lluvias de la temporada se pueda tener abasto suficiente.

La presa Yosocuta, que cubre las necesidades del líquido en Huajuapan de León, en la región Mixteca, está casi al 100 por ciento.

Sobre las temperaturas que en últimos tiempos se tornan dramáticas, el especialista recordó que el cambio climático no sucede de un año a otro, es un proceso gradual, la emisión de gases de las grandes ciudades afecta el comportamiento atmosférico y esto resulta en temperaturas extremas, lo mismo que lluvias torrenciales atípicas con afectaciones como avenidas extraordinarias, desbordamientos, inundaciones y muertes.

En este momento la presencia de lluvias se avizora como normal, aunque insistió en que la normalidad es de precipitación atípica, ya no se viven procesos graduales como los que había anteriormente, ahora las lluvias son torrenciales y muy puntuales, de ahí las emergencias.

Cabe recordar que la temporada de ciclones inició el 15 de mayo y terminará el 30 de noviembre, estamos en pleno periodo de lluvias y generación de huracanes en el Pacífico Mexicano.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.