Maira Ricárdez

OAXACA, Oax. Este lunes inició la campaña de vacunación antirrábica para perros y gatos en el estado, la cual durará una semana, informó el encargado de la campaña anual, Paul Reyes Santiago, director de Zoonosis de la Secretaría de Salud.

Reyes Santiago recordó que fue en el 2008 cuando se confirmó, en la región de la Costa, el último caso de rabia canina en el estado, mientras que en el resto del país hay persistencia de perros portadores de rabia.

“En humanos, los casos de rabia fueron a la baja hasta prácticamente su eliminación, esto a partir de los esfuerzos oficiales y la cooperación de la sociedad que acude de inmediato a solicitar atención médica en caso de mordeduras”, expresó.

En esta campaña se canalizaron 170 mil dosis de vacuna antirrábica a los valles centrales del estado, el objetivo son perros y gatos a partir de un año de edad; la campaña es totalmente gratuita en las ocho regiones, para frenar cualquier riesgo de contagio por rabia, de humanos a animales, destacó Reyes Santiago.

Conviene mencionar que cada año esta campaña de vacunación se efectúa entre marzo y abril cuando se registran las temperaturas más altas en el país y la entidad lo cual incide en los casos de rabia, sin embargo, la Secretaría de Salud la implementó hasta ahora.

Al ser cuestionado sobre el cambio de fechas de la campaña antirrábica, Reyes Santiago se limitó a decir que al parecer hubo un “desfase administrativo”.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.