* Se trata de un videoclip que busca mostrar los lazos colaborativos entre México y Corea.

Notimex

OAXACA, Oax. Bajo un ambiente festivo esta tarde el pianista KL Joon y el flautista Horacio Franco presentaron el proyecto video-musical Arirang y Cielito lindo coreano, con el que buscan exaltar la hermandad que existe entre México y Corea.

En la residencia del embajador de Corea en México, Sang-il Kim, en el poniente de la ciudad, ambos representantes culturales presentaron de manera oficial el video de su colaboración a la vez que interpretaron en vivo la fusión.

Ante la presencia de representantes culturales Corea e Indonesia, el diplomático coreano compartió parte de las vivencias que ha tenido en México desde su llegada, hace seis meses. “Estoy enamorado de México por su riqueza histórica, cultural, artística y gastronómica, por eso hoy hacemos este regalo a México y se lo entregamos con todo nuestro afecto”, anotó.

Sostuvo que no solo se trataba de un video sino una producción que exalta la bondad de la humanidad, que puede servir de consuelo para quienes sufren y como una esperanza para quienes tienen que superar los momentos difíciles de la vida.

“La música mexicana y la coreana se fusionan con los bellos paisajes de Oaxaca, que sirvió de locación para este magnífico video”, señaló Sang-il Kim, quien durante su intervención habló de las similitudes que entre México y Corea.

El arirang es el canto que representa la vida en Corea y habla del amor y el dolor. Además desde la Copa Mundial de Futbol de 2002 se canta como porra oficial de Corea y ahora se funciona el emblemático tema de “Cielito lindo”, con la magistral sonoridad de la flauta de Horacio Franco.

Al respecto, el flautista mexicano mencionó que para él este proyecto representa la transición que actualmente vive México en materia de democracia y que celebra que Corea sea un país que pueda inspirar a México a salir adelante.

“Es un diálogo con otro país, otra cultura, espero que Corea con su ejemplo de crecimiento económico y desarrollo tecnológico nos inspire al cambio para mejorar”.

Por su parte, el pianista KL Joon compartió que desde los ocho años conoció el tema de Cielito lindo y La cucaracha, y pese a que le gustaban muchísimo no sabía que eran canciones mexicanas sino hasta que visitó este país y busco la manera de conjuntar el estilo musical de ambos países.

El nacionalizado mexicano compartió que en un principio resultaba extraño que quisiera hacer ese trabajo, sin embargo, encontró en Franco un cómplice para demostrar que la música instrumental no es aburrida.

“El mundo está lleno de reggaetón y pop, y mucha gente piensa que la música instrumental es aburrida pero no lo es y es muy cultural, por eso quisimos hacer esta fusión y que los escuchas vean todo lo que se puede hacer”, expresó con gran alegría el destacado pianista.

El video, dirigido por Carlos Santos, fue grabado en distintas locaciones de Oaxaca durante cuatro días y podrá ser apreciado en plataformas digitales. Se trata de un proyecto que busca generar colaboraciones con músicos de diversas entidades de México.

La presentación también convocó a Jorge Pulido presidente del Comité Empresarial de México- Corea del Sur y de la COMCE nacional; Mark Mcguinness, director del University Club, entre otras figuras de la industria cultural de ambas naciones, y Juan Carlos Rivera Castellanos, secretario de Turismo del estado de Oaxaca.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.