Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. Diputadas y diputados locales se pronunciaron por la reforma a la Constitución y a la Ley Orgánica del Poder Judicial, para dar paso a la eventual reestructuración del Poder Judicial y con ello, también la posible desaparición del Consejo de la Judicatura, creado en el sexenio de Gabino Cué Monteagudo en el 2011.

La presidenta de la Comisión de Estudios Constitucionales de la 63 Legislatura, Eufrosina Cruz Mendoza, fue cautelosa aun cuando dijo que es necesario escuchar a todas las partes para construir un proyecto de dictamen que aun no existe, es necesario analizar la viabilidad y sobre todo la funcionalidad de ese órgano al interior del Poder Judicial.

En medio de la presión política y legislativa que hacen integrantes del Consejo de la Judicatura, encabezados por el consejero, Alfredo Lagunas Rivera, dijo que es necesario revisar el contrapeso real al presidente del Poder Judicial en turno, Raúl Bolaños Cacho Guzmán, sin embargo, reconoció que éste se perdió.

“Tienes que renovarlo con nuevas propuestas, nuevos magistrados, pero hay que cuidar las formas, hemos sido cuidadosos en la Comisión de Estudios Constitucionales en no tener un dictamen todavía porque está en análisis, diagnostico y escuchar las partes”, indicó Cruz Mendoza.

De su lado, la diputada local del PRI, María de las Nieves García Fernández, refirió que la iniciativa presentada por la diputada local del PVEM, Nallely Hernández, tiene que ser revisada y analizada, donde todos los actores políticos a favor y en contra puedan enriquecer el dictamen, pues el Congreso está de puertas abiertas.

Sin embargo, reprobó que actores ajenos presionen de manera extra-legislativa. Reconoció que hay voces y actores que meten ruido, “no se sabe específicamente quien o quienes, pero hay en el Poder Judicial voces a favor y en contra de la desaparición del Consejo de la Judicatura, y por tanto, el tema debe ser analizado”.

Por lo pronto, reconoció el acuerdo que no debe haber un poder dentro de otro poder, que no es congruente que exista un consejero de la Judicatura nombrado por el Congreso y otro por el Ejecutivo, y después se vuelvan autónomos, algunas incongruencias en el Consejo de la Judicatura que se tienen que revisar y modificar, finalizó.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.