Citlalli López

OAXACA, Oax. Mientras que en la representación del Congreso de Oaxaca las mujeres serán mayoría, en los ayuntamientos regidos por partidos políticos la paridad quedó lejana. Las mujeres serán presidentas solo en el 33.98 por ciento de los cabildos electos por el sistema de partidos políticos.

En las votaciones del 1 de julio del 2018, la ciudadanía eligió a 53 mujeres en los 153 municipios que tuvieron elecciones. No obstante aquel número no llegó ni al 40 por ciento de la representación, si registra un incremento de 14 mujeres  con respecto al proceso electoral inmediato anterior.

Si se compara con el 2010, en este 2018, la cantidad de presidentas municipales electas se cuadriplico al pasar de 12 a 52, el avance es significativo, pero no suficiente señaló la exconsejera de la otrora Instituto Federal Electoral y fundadora en 2002 de la asociación Iniciativas para el Desarrollo de la Mujer Oaxaqueña, María Eugenia Mata.

“No basta,  si no se eliminan las prácticas y condiciones que tienen las mujeres cuando acceden a puestos de representación popular. No hay que olvidar a las mujeres que fueron asesinadas para impedirles que accedieron a puestos de representación”.

En el 2010 en el 7. 8 por ciento de los 153 ayuntamientos regidos por partidos políticos  fueron electas mujeres, en el 2013 cayó a 5.22 por ciento, en 2016 creció a  24.83 y en  2018  33.98 por ciento.

Algunas mujeres no pudieron desempeñar su cargo debido a la resistencia de actores políticos, así como los casos de violencia política suscitados en el proceso de 2018, donde incluso se asesinó a una mujer para llegar al cargo.

En este sentido, agregó que se debe insistir en que se aplique la justicia  y garanticen las condiciones para desempeñar sus derechos políticos.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.