Aida Ruiz, directora del IOAM, brindando información en la terminal ADO
Citlalli López

OAXACA, Oax. Durante el mes de julio, por motivo de las festividades de la Guelaguetza, se estima un arribo a la ciudad de Oaxaca de entre tres mil y hasta cinco mil migrantes oaxaqueños que radican que otras partes del mundo.

En este contexto, este día fue puesto en marcha el operativo “Bienvenido oaxaqueño, oaxaqueña migrante”, el cual estará vigente con dos módulos de atención, uno instalado en la terminal de autobuses ADO y el otro en el aeropuerto de la capital, desde hoy miércoles 11 de julio hasta el 19 de agosto.

El personal del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) designado en los módulos, está dedicado a informar a las personas oaxaqueñas sobre sus derechos humanos y los servicios ofrecidos por el gobierno del estado para su beneficio.

En caso de sufrir abusos a su llegada a tierras oaxaqueñas podrán recibir ayuda y asesoría gratuita para tomar las medidas correspondientes y presentar sus quejas o denuncias, según sea el caso.

De la misma manera, la dependencia brindará asesoría por pérdida de equipaje, cobro de aduana por exceso de equipaje, por rebasar la franquicia fiscal equivalente a los 500 dólares y por presentar problemas al no tener actualizada la documentación de sus hijas e hijos nacidos en Estados Unidos, entre otros trámites y orientaciones.

Los migrantes que retornan a Oaxaca en estas fechas provienen principalmente de California, Chicago, Nueva York y Florida, convirtiéndose en la segunda ocasión al año con mayor afluencia de oaxaqueños que vuelven a su estado natal.

Es noviembre cuando llega la mayor cantidad de migrantes a la entidad para celebrar a sus fieles difuntos, sin embargo, las fechas de la Guelaguetza también representan un momento emblemático y representativo, por lo cual retornan a sus localidades a disfrutar de las fiestas.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.