Piden a magistrados dejar de ser cabilderos

Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Jesús Romero López, pidió a los magistrados del Poder Judicial dejar de convertirse en cabilderos de una ley y procurar la justicia para los oaxaqueños.

En medio de la polémica en torno a la desaparición del Consejo de la Judicatura, afirmó que en los últimos días se ha politizado el tema en una guerra mediática pública, en torno a una iniciativa presentada en el congreso local para la posible desaparición y su funcionamiento en el Poder Judicial del Estado, lo que ha colocado al Congreso en un paredón de fusilados, en donde se condena a legisladoras y legisladores a tomar decisiones o asumir consecuencias si son a favor o en contra de los actores involucrados.

De acuerdo a Romero López, es grave que en un Poder del Estado, (el Judicial), cuya tarea fundamental es la de impartir justicia, se esté ocupando en el cabildeo en torno a su sistema de gobierno y al sistema político que mantienen.

Dijo que el Congreso es un poder autónomo y no estará funcionando como ventanilla de trámite ni del poder ejecutivo ni del poder judicial.

Por lo pronto convocó al poder judicial de Oaxaca a dirimir en el ámbito de su competencia  las diferencias políticas que hoy están crispando la gobernanza y gobernabilidad de un poder que le ha quedado a deber mucho a los oaxaqueños.

Por lo pronto, destacó que en los últimos 12 años la problemática en el Poder Judicial se han agudizado, pues al término de la administración del ex gobernador Gabino Cué Monteagudo, e inicio de la administración de Alejandro Murat Hinojosa, se proyectó la construcción de 9 centros de justicia, de los que se ha concretado sólo uno y se desconoce dónde están los recursos del llamado Plan Mérida.

además, criticó que poco se ve en torno a la capacitación y formación profesional de trabajadores en los tribunales, mientras exista rezago en el poder judicial que corresponde al Consejo de la Judicatura.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.