Decreto de Benito Juárez impide reducción de sueldos de ministros: Olga Sánchez

MVS

CIUDAD DE MÉXICO. Un decreto del ex presidente Benito Juárez impide que los sueldos de ministros y magistrados del Poder Judicial de la Federación sean reducidos, sin embargo han expresado su disposición para sumarse al plan de austeridad planteado por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, afirmó la futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Tras participar en una reunión con los 32 delegados estatales y 264 delegados regionales de programas integrales de desarrollo encabezada por el próximo titular del ejecutivo, la ex ministra recordó que el Benemérito de las Américas adoptó esta disposición del siglo XVII de Inglaterra para garantizar la independencia y autonomía del poder judicial.

En este sentido anticipó que debido a la insistencia del presidente electo de bajar los sueldos de ministros y magistrados haya un choque entre  normas constitucionales que en un futuro tendrán que dirimirse.

“Él va a plantear y habrá esta aparente colisión de normas constitucionales que habrá en algún momento dado que resolverse porque la norma constitucional del 94 ahí está y no es de ahorita, ni de la constitución del 17, es de la constitución de 1857 para que te des una idea de cómo viene esta, digamos, esta norma constitucional desde esa época”, explicó en más escalinatas del Salón D’Luz, ubicado en la colonia Roma.

Sánchez Cordero agregó que el poder judicial buscará hacer un ahorro superior a los 5 mil 500 millones de pesos, pero, insistió, conforme al marco constitucional que regulan los poderes públicos.

En cuanto a los delegados de programas integrales de desarrollo, dijo que se les expuso la forma en qué trabajarán para hacer llegar los programas sociales a las familias.

Detalló que en primera instancia se hará un censo utilizando la información y las bases de datos que tiene el gobierno actual para hacer un cruce y determinar qué políticas públicas tienen que llegar a cada familia, como becas para jóvenes, ayuda para discapacitados y adultos mayores.

Al respecto, Zoé Robledo, designado como subsecretario de gobierno, comentó que se evitará la duplicidad de beneficiarios, al tiempo que se impulsará que algunos programas cambien para que realmente tengan  un impacto, por ejemplo, en la reducción de la pobreza.

“El tema es que un programa como el de Solidaridad que después se convirtió en Progresa, que después fue Vivir Mejor, y que después hoy es Prospera y que no ha movido los indicadores de desarrollo, de marginación y de pobreza, pues tenga un nuevo momento. No habrá duplicación en el sentido de que algunos de estos programas tendrán una evolución hacia una mejor y mucho más eficiente respuesta y entrega directamente a la población”, destacó.

Asimismo, Olga Sánchez acotó que el presidente electo les pidió a todos los delegados llevar una relación tersa e institucional con todos los gobernadores.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.