Foto. Ilustración
Citlalli López

OAXACA, Oax. Por haber denunciado cobros excesivos y negarse a pagar 8 mil pesos para instalarse en la feria de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en el Llano, expendedores de útiles escolares instalados en el centro histórico, fueron amenazados con multas.

La coordinadora de la Expo Útiles Escolares,  Angelina Martínez, indicó que ya hay establecimientos a los cuales ha llegado Profeco a realizar  notificaciones y uno de ellos ya fue multado.

En su caso, dijo, recibió un mensaje directa en donde le advierten que el siguiente negocio será el de ella.

Los comerciantes denunciaron que previo a la instalación de la feria, la delegada de la Profeco, Rebeca Cervantes, les estableció una cuota de 8 mil pesos para montar la Expoferia en el Llano.

Las cuotas debían ser entregadas en efectivo a la delegada o a su particular sin otorgar a cambio un recibo debido a que la dependencia federal no tiene facultades para solicitar dinero.

La información dada a los expendedores fue que con las cuotas, la Profeco pagaría 38 mil pesos de publicidad en medios de comunicación, 15 mil pesos para perifoneo, 30 mil para volanteo, 30 mil pesos en premios a los consumidores.

Además 250 mil por los stands, 10 mil pesos de luz, 30 mil de sonido y otra suma más para seguridad privada, éstos dos últimos servicios “serían otorgados por empresas vinculadas con Rebeca Cervantes”, indicó Angelina Martínez.

“No la estamos molestando, ni agrediendo. No somos ambulantes, tenemos permisos del municipio, lo único que pedimos es que nos dejen trabajar”, dijo.

En total son 40 los expendedores, quienes cuentan con local establecido, los que se instalaron en el centro histórico con permiso del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez. Otro tres proveedores determinaron quedarse en el Llano.

La feria de útiles escolares establecida en el centro histórico quedó abierta el 8 de agosto y permanecerá hasta el 26 del mismo mes.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.