Notimex

WASHINGTON. La Casa Blanca desestimó hoy el acuerdo que Paul Manafort, exjefe de la campaña presidencial de Donald Trump, alcanzó con el fiscal independiente que indaga posibles nexos entre la campaña y Rusia, para no enfrentar un juicio por siete cargos criminales, incluyendo lavado de dinero.

“Esto absolutamente no tiene nada que ver con el presidente (Trump) o su victoriosa campaña presidencial del 2016. Es totalmente ajeno”, señaló la vocera presidencial, Sarah Sanders, en una escueta declaración realizada poco después que el acuerdo fue anunciado.

Manafort, de 69 años, aceptó declararse culpable de una acusación de conspiración y otra de obstrucción de la justicia, y se desistió de la propiedad de cuatro de sus residencias, que las autoridades alegan fueron adquiridas de manera fraudulenta.

A cambio, la fiscalía aceptó eliminar cinco acusaciones en su contra, incluidas las relacionadas con el lavado de dinero y de no haberse registrado como un agente extranjero para hacer trabajo de cabildeo en nombre de un gobierno extranjero.

La declaración de culpabilidad de Manafort ocurrió poco antes del juicio en su contra, que estaba previsto a iniciarse en la Corte Federal del Distrito de Columbia y que sería el segundo que enfrentaría en menos de un mes.

El pasado 21 de agosto, el cabildero y operador político fue encontrado culpable de ocho de las 18 acusaciones por las que fue llevado a juicio en una corte federal en Virginia, incluyendo cargos de evasión fiscal y lavado de dinero.

Manafort se sumó así a una lista de exfuncionarios y excolaboradores de la campaña de Trump, y al menos un exfuncionario de su gobierno, que se han declarado culpables de varios cargos a cambio de colaborar con las autoridades judiciales y para recibir sentencias reducidas.

Entre ellos figuran el exasesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Michael Flynn, quien se declaró culpable de mentir en el curso de la investigación, así como Rick Gates, ex vicepresidente de la campaña y exsocio de Manafort, quien se declaró culpable de fraude financiero y de mentir a investigadores.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.