Sayra Cruz

OAXACA, Oax. Integrantes del colectivo de organizaciones ambientalistas de Oaxaca alertaron sobre la enfermedad que tiene el laurel ubicado en el Zócalo de la ciudad de Oaxaca, sembrado en 1845.

Los ambientalistas retiraron plantas sembradas en el contorno de este árbol, debido a que representan una fuente de infestación, al tiempo que advirtieron sobre los problemas de este frondoso.

De acuerdo con el ambientalista Gerardo Aldeco, el laurel del Zócalo está siendo atacado por dentro por el gusano barrenador y por el ganoderma, hongo que ataca desde la raíz.

Señaló que requiere de un estudio de base desde su tallo y una tomografía, para saber el nivel de avance de esta infestación.

“Nos encontramos con una mala noticia, este árbol se está muriendo a pesar de que se detectó de manera temprana el problema de la plaga, que es gusano que se llama barrenador, también tiene un hongo que se llama ganoderma que ataca la raíz. A pesar de los intentos que se hacen para tatar de subsanar el problema, vemos que en la noche está tirando hojas, eso quiere decir que el problema está avanzando”.

Pidieron al gobierno municipal que continúen los trabajos de atención al laurel emblemático en la capital oaxaqueña.

Finalmente hicieron un llamado al presidente municipal electo, Oswaldo García Jarquín, para que se de el tratamiento del árbol de manera efectiva.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.