Foto: ilustración
Citlalli López

OAXACA, Oax. La llegada de las mujeres a espacios de toma de decisión, después del establecimiento obligatorio de la paridad dio como resultado en lo local un éxito cuantitativo, sin embargo, su presencia quedó relegada a municipios pequeños de escasos presupuestos.

“Sin duda hay una serie de estructuras patriarcales en los gobiernos municipales que es uno de los principales retos a vencer”, señaló Georgina Cárdenas Acosta, investigadora postdoctoral en el Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la UNAM durante la conferencia La participación política de las mujeres en lo local antes y después de la paridad realizada en conjunto con la periodista Sara Lovera.

Resultado de las elecciones de 2018 en Oaxaca –detallaron- por primera vez habrá un congreso paritario con 21 diputadas, 12 por mayoría relativa y nueve por representación proporcional; mientras que en el caso de las presidencias municipales habrá 76, de las cuales 24 serán por sistemas normativos internos y 52 por partidos políticos

“Ahora lo que se necesita es que las mujeres realmente tengan el poder y que cuando lleguen no renuncien a los cargos o no sea un señor quien esté tomando las decisiones, cobrando, que haya una igualdad sustantiva” dijo Cárdenas Acosta.

Luego de un recuento histórico realizado por Sara Lovera sobre la larga lucha de las mujeres mexicanas por el reconocimiento de sus derechos políticos, Cárdenas Acosta detalló que en todo el país habrá 350 mujeres en presidencias municipales, sin embargo, el 28.9 por ciento (101 presidentas) corresponden a localidades de menos de cinco mil habitantes; el 38.3 por ciento (134) a las que tienen de cinco mil a 19 mil 900 habitantes.

El 17.1 por ciento (60) a localidades que tienen entre 20 mil a 49 mil 999 habitantes; el 7.4 por ciento (26 municipios) de 50 mil a 99 mil 999 habitantes; solo el 4.3 por ciento (15 municipios) de 100 mil a 299 mil 999 habitantes; mientras que el 1.1 (4 municipios) de 300 mil a 499 mil 999 habitantes, y en el 2.9 (10 municipios) las mujeres serán gobierno en lugares que van de los 500 mil a más habitantes. .

Si bien dijo, hay avance, los municipios son espacio masculinizado los actores políticos siguen generando estrategias de control y retención del poder la paridad ha sido un proceso estratégico contra el monopolio del mismo poder.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.