Patricia Briseño

OAXACA, Oax,. Los desechos tóxicos de la  mina La Trinidad, propiedad de la empresa canadiense Fortuna Silver Mines, provocaron la contaminación  al verter en el río El Coyote, del que dependen cientos de familias campesinas del municipio de Magdalena Ocotlán, en la región del Valle de Oaxaca, denunciaron las autoridades municipales, agrarias y pobladores.

A través de una carta abierta, los afectados expusieron que las lluvias registradas el domingo pasado provocaron el desbordamiento en el embalse de retención de sólidos sueltos y líquidos de desecho de la explotación minera de la empresa Cuzcatlán, filial de la canadiense, que opera el proyecto minero “San José”.

“La contaminación en el río fue descubierta la  mañana del lunes, al presentar una corriente de agua color blanca, que proviene de la parte alta de San José del Progreso, donde se encuentra ubicada la presa (embalse) de jales”.

Según la denuncia,  el río desemboca en el paraje conocido como La Ciénega, donde se encuentra un retén de agua, que sirve para el pastoreo de animales, y los pozos que abastecen a la comunidad.

El río El Coyote sirve a  otras comunidades, como San Matías Chilazoa, San Pedro Apóstol, San Felipe Apóstol y Tejas de Morelos.

Ante esto, las autoridades municipales, agrarias y pobladores recogieron muestras del agua y tomaron fotografías, que presentaron en la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), para que investigue el hecho.

Exigieron a la Profepa y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se constituyan en el lugar para verificar la situación, se establezcan medidas de restauración y prevención, así como se apliquen las sanciones correspondientes a la empresa minera.

De la misma manera, exigieron la cancelación inmediata de la mina La Trinidad, por representar un peligro para su territorio, y llamaron a las comunidades vecinas a organizarse para evitar el uso del agua contaminadas para actividades de agricultura o pastoreo de ganado.

Igualmente, demandaron a la empresa minera Fortuna Silver Mines brindar un informe sobre el estado que guarda la presa de jales de la mina.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.