El encuentro reúne a representantes de 60 comunidades oaxaqueñas y 36 organizaciones que harán frente común para defender su territorio

Patricia Briseño

OAXACA, Oax. Ambientalistas, comuneros, activistas y expertos de México, Centroamérica y Sudamérica, participarán hoy como miembros del jurado en el Juicio Popular Comunitario contra el Estado y las empresas mineras, en la ciudad de Oaxaca.

El juicio popular es una iniciativa alcanzada en el Segundo Encuentro Estatal de Pueblos, Comunidades y Organizaciones “Aquí decimos sí a la vida, no a la minería”, realizado en febrero pasado en la comunidad de Magdalena Teitipac, informó Marcos Leyva Madrid, coordinador general de Servicios para una Educación Alternativa (Educa), una de los organismos civiles convocantes.

El encuentro reúne a representantes de 60 comunidades oaxaqueñas y 36 organizaciones que harán frente común en la defensa de su territorio ante la irrupción desordenada de las empresas mineras, amparadas por los gobiernos Federal y Estatal.

En dos días de trabajo, 11 y 12 de octubre, los asistentes expondrán los efectos negativos del ingreso de las mineras en los pueblos: división entre habitantes, persecución a defensores, además de graves impactos ambientales y a la salud comunitaria.

Informó que, en Oaxaca, la Secretaría de Economía ha entregado 322 concesiones sin consultar a pueblos y comunidades indígenas de las ocho regiones.

“La contaminación, la persecución, los impactos sociales generados por los proyectos mineros en las comunidades, hacen necesario juzgar la actuación del Estado y las empresas mineras nacionales y extranjeras”, explicó Marcos Leyva.

Mencionó que los miembros del jurado son la lideresa del pueblo Otavalo de Ecuador y representantes de la Fuerza de Mujeres Wayuu de Colombia, del Consejo de Pueblos del Occidente de Guatemala y de la Mesa contra la Minería de El Salvador.

Además, el abogado experto derechos indígenas de la Fundación para el Debido Proceso (DPLF), Daniel Cerqueira; el premio nacional de derechos humanos de México, Miguel Álvarez; el director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan de Guerrero, Abel Barrera y la lideresa ikoot de San Mateo del Mar, Beatriz Gutiérrez.

Los jueces tienen el apoyo de peritos, como el abogado mixteco experto en derechos indígenas, Francisco López Bárcenas, la profesora investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Carmen Herrera y la economista e investigadora nacional, adscrita al Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ana Esther Ceceña.

Derrame en Ocotlán

Uno de los eventos más recientes es el derrame del material sólido y líquido de la minera La Trinidad, propiedad de la empresa canadiense Fortuna Silver Mines sobre el río que abastece al municipio de Magdalena Ocotlán, ubicado a una hora de la ciudad de Oaxaca.

Lo que la empresa confirmó, aunque rechazó riesgos para los habitantes y productores del campo.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.