• Los deslaves ocasionados por las intensas lluvias han provocado cortes carreteros en la entidad oaxaqueña
Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. El titular de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), David Mayrén Carrasco, informó que hasta el viernes por la tarde se tenían registrados 60 incidentes, entre ellos, deslaves que provocaron cortes carreteros por las intensas lluvias que han impactado a la entidad, sin embargo, dijo que se atienden para dar paso y conectar las vías de comunicación en los municipios siniestrados.

En entrevista, destacó que CAO cuenta con 11 residencias en todo el estado, por lo tanto, en cada una de las regiones se atienden de forma permanente las incidencias en las vías.

El funcionario estatal destacó que las lluvias han siniestrado la infraestructura carretera en municipios de la región de la Cañada, Mixes, la Costa, Cuenca del Papaloapan y Sierra Sur, principalmente, para ello se coordinan con Protección Civil y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para emprender los trabajos de rehabilitación.

Entre los municipios afectados mencionó a Flores Magón, San Juan Cotzoapa, Cuicatlán, San Lucas Zoquiapam, Santa Cruz Acatepec, en la Sierra Sur. En los distritos de Sola de Vega, Santiago Textitlán, Santiago Minas. En la región de la Costa, Santiago Jamiltepec, Santiago Tepextla, en Santiago Juxtlahuaca, en los Mixes, Quetzaltepec y Sierra Norte.

El titular de la CAO destacó que en todos los puntos han enviado maquinaria y de su lado, la SCT atiende otros tramos carreteros en la Sierra Mixe, Cuenca de Papaloapan y el Istmo de Tehuantepec.

En los 60 puntos afectados se han detectado derrumbes que pueden llegar hasta los 100 metros, por ello se coordinan con las autoridades. En el caso de San Pedro Ocotepec, en la región Mixe, aún se ha dificultado el arribo por las intensas lluvias y lo siniestrado de los caminos, sin embargo, se retiran los derrumbes para avanzar en la liberación de la carretera.

Por lo pronto, la Coordinación Estatal de Protección Civil informó que la Secretaría de Gobernación emitió la Declaratoria de Emergencia para 15 municipios de la entidad oaxaqueña, luego de los daños ocasionados por las fuertes lluvias.

Entre los municipios declarados en emergencia son San Bartolomé Ayutla, San Francisco Chapulapa, San Andrés Teopilapam, San Juan Cotzocón, San Pedro Teutila, Santa Ana Cuauhtémoc, entre otros.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.