Tiempo de lluvia, una coproducción entre México y Reino Unido, retrata las vivencias de una familia a partir de la migración

Maira Ricárdez

OAXACA, Oax. Las raíces siempre llaman y cuando la conciencia lo mandata surgen proyectos de éxito que hablan del afán de superación de muchos oaxaqueños y mexicanos. Él es Armando Bautista García, uno de los productores de la película Tiempo de lluvia, una coproducción entre México y Reino Unido, que retrata las vivencias de una familia a partir de la migración de uno de sus miembros. Este filme fue creado e inspirado en Apoala, localidad de la Mixteca.

Armando Bautista García es originario de Apazco, pueblo vecino de Apoala, estudió Filosofía y luego hizo su maestría en Barcelona, actualmente se desempeña como guionista independiente.

Él es uno de los tres productores quienes, financiados con un fondo extranjero por la Universidad de Leiden Holanda, recrearon este trabajo que actualmente se proyecta en diversos festivales de cine en el país. En la producción participa también la actriz Ángeles Cruz, oaxaqueña, originaria de la Mixteca.

La trama es una experiencia sobre migración, Soledad es una curandera tradicional de esta comunidad indígena, su hija migra en busca de una mejor forma de vida para los suyos y la trama se desenvuelve entre drama y nostalgia,subrayando la relación de Soledad con su nieto de seis años y su hija Adela.

“La migración es una historia demasiado común en nuestra tierra, la idea es visibilizar este fenómeno de la manera más digna posible, que el mundo sepa lo difícil que es abrir puertas en un lugar que no es el tuyo”, expresó el productor.

Este filme es el resultado de la sinergia de trabajo con otros cineastas oaxaqueños, mencionó Armando Bautista. Además. Recientemente recientemente Tiempo de Lluvia fue galardonada como mejor película dramática por Oaxaca Film Fest.

Tiempo de lluvia es uno de los principales del foro de coproducción México-Reino Unido del festival de Raindance que presenta ocho proyectos de nuevos talentos mexicanos.

Bautista explicó que la participación de actores profesionales y de gente de la localidad le dan un matiz peculiar a esta producción. “Se trata de una historia universal de una comunidad local”, resumió su productor.

Actualmente la producción recorre diversos festivales de cine, dijo el cineasta oaxaqueño, y posteriormente buscarán algún foro de proyección para realizar la premier en la capital de Oaxaca.

Vale la pena destacar que, en Apoala, lugar donde se rodó, ya fue proyectada con un gran recibimiento. “Sólo hacen algunos ajustes para estrenarla en la capital”, finalizó Armando Bautista.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.