Fotograma de la película 'La esquina del mundo'.
  • Inicia este jueves a las 19:00 horas en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca
Rocío Flores

OAXACA, Oax. El lugar que habitamos nos convoca. La frase hace referencia a ese municipio o pueblo donde convivimos y exhorta a mirar nuevamente el sitio de donde se obtiene lo que consumimos, el agua, el oxígeno, el paisaje y la cultura que nos identifica.

El lugar que habitamos es una Muestra de Cine y Radio Comunitaria en Mesoamérica, “desde nuestras comunidades, desde lo propio; y en ésta se abordan temas de actualidad para nuestros pueblos y regiones del país”, señalan los organizadores.

Cada año busca fortalecer espacios de exhibición en comunidades, al tiempo que comparte con el público la producción radiofónica y de cine local, regional, nacional e internacional.

En su cuarta edición, exhibirá nueve  películas de México, Ecuador, Bolivia y Chile con temas como el cuidado y la defensa de los territorios.  Además, un conjunto de 20 producciones radiofónicas que estarán difundiéndose los días 12, 13, 14 y 15 de noviembre de 2018  a las 13:00 hrs por XHUBJ Radio Universidad de Oaxaca 91.5 FM. Asimismo, más de 30 invitadas e invitados nacionales e internacionales presentando cine y radio en Oaxaca.

También contempla una selección especial del Festival Internacional de Cine para niños… (y no tan niños) el cual estará exhibiéndose los días 9, 10 y 11 de noviembre en el Museo Infantil de Oaxaca a las 16:00 horas y 14:00 horas respectivamente.

La muestra inicia este jueves a las 19:00 horas en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca con el homenaje a Dominique Jonard conocido como Franco Purépecha, un artista plástico francés radicado en México desde 1977, quién falleció en enero de este 2018.

Jonard visitó las comunidades indígenas de este país y durante su viaje decidió hacer su primer proyecto de animación con los niños purépechas del pueblo de Ihuatzio, quienes dibujaron las imágenes a las que posteriormente les pondría movimiento, este acontecimiento dio inicio a la carrera del artista, pero ahora como animador.

El Lugar que Habitamos es una oportunidad en Oaxaca y Mesoamérica. La muestra estará exhibiéndose en simultáneo en 20 comunidades indígenas de Oaxaca, entre ellas Guelatao de Juárez, Villa de Etla, Santa Ana del Valle, Magdalena Teitipac, Yucuhiti, Mixteca, San Mateo del Mar, Pueblo Viejo, Villa de Tututepec, Jicayán, Huatulco, Zimatlán de Álvarez, Huajuapan de León, La Trinidad Ixtlán, Cosoltepec, San Juan Quiahije, Santa María Yaviche y Santa María Yosocani.

Puede conocer el programa de la muestra El lugar que habitamos  aquí.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.