Emprenden acciones contra la violencia de género

Citlalli López

OAXACA, Oax. No están dentro de los 40 municipios en los que la Secretaría de Gobernación emitió la Alerta de Violencia de Género en Oaxaca, sin embargo, de manera voluntaria San Juan Bautista Cuicatlán se sumó a emprender acciones que garanticen a las mujeres una vida libre de violencia.

El municipio ubicado en la región de la Cañada, es uno de los 15 municipios que hasta el pasado 30 de octubre había instalado su consejo municipal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación (PASE) a diferencia que se encuentran obligados a hacerlo, pero hasta el momento, a dos meses de emitida la alerta no han cumplido.

Noema Méndez, directora del DIF municipal de Cuicatlán, señaló que, desde el año pasado, a raíz del asesinato de una mujer a manos de su esposo, se establecieron acciones de prevención y atención a la violencia de género.

Hasta ese momento -sostuvo- las mujeres de la localidad habían permanecido calladas, sin embargo, el asesinato de Elizabeth de 38 años de edad ocurrido el 28 de septiembre de 2017, motivó a otras a denunciar.

“Tuvimos un caso de violencia muy grave, a una señora la quemó su esposo y llegó con ampulas y falleció”, expuso.

Al hecho trágico la siguiente acción fue la creación de un Centro de Desarrollo para la Mujer (CDM) y posteriormente la Instancia de la Mujer.

De manera semanal llegaron a presentarse hasta diez quejas. “Hubo un momento, después del asesinato de la señora, en que no paraban de denunciar. Fue como una alerta para todas y para que ya no se callaran”, expuso.

Noema sostuvo que desde entonces se establecieron actividades de prevención y empoderamiento para las mujeres a través de pláticas, películas, conferencias, incluso movilizaciones conmemorativas al día naranja por la no violencia contra las mujeres.

Los niveles de violencia en las estadísticas disminuyeron en 50 por ciento al menos en denuncias, afirmó.

La declaratoria de alerta obliga a implementar acciones de emergencia en 40 municipios: 6 de la región de la Mixteca, 3 de la Cañada; 5 en el Istmo; 10 de la Costa; 8 de Valles Centrales; 4 de la Cuenca del Papaloapan; 2 en la Sierra Sur e igual número en la Sierra Norte.

Cuicatlán es el único caso de los municipios que no están en la alerta de género, pero se sumaron de manera voluntaria.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.