Gaby Reyes

OAXACA, Oax. La autoridad municipal electa de Mixistlán de la Reforma, Mixe, acusó omisión y dilación del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) al no validar su elección celebrada por el Sistema Normativo Interno.

El presidente municipal electo, Juan Antonio Díaz, reseñó las diversas asambleas celebradas en dicha comunidad para nombrar a sus representantes, no obstante, el órgano electoral dio actas a personas no reconocidas.

Por eso, en conferencia de prensa, hizo un llamado al presidente del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera, para validar la elección del 15 de julio y octubre de este 2018, donde la comunidad que se rige por sus usos y costumbres, ratificó a Juan Antonio Díaz como presidente y su cabildo.

El conflicto de esta comunidad de la zona Mixe, derivó desde el desconocimiento del cabildo encabezado por Crescencio González Martínez, el 22 de julio de 2017.

En este municipio, los propietarios fungen un año y los suplentes asumen el siguiente, por eso, aunque la comunidad desconoció a González Martínez, su suplente, Anselmo Crisanto Martínez se acreditó ante el IEEPCO, y fue desconocido por los ciudadanos a inicios de este año.

El 15 de julio de este año la Asamblea decidió formalizar el desconocimiento a la autoridad de Crescencio González y nombrando a su autoridad que estará del periodo del 15 de julio de 2018 al 31 de diciembre de 2019.

No obstante, ante la falta de reconocimiento del Instituto, lo que calificaron como constantes irregularidades, el 26 de octubre celebraron una nueva asamblea donde los asistentes reiteraron el respaldo a Juan Antonio Díaz y a su cabildo.

Ante eso, la autoridad electa pidió al órgano electoral valide las actas de asambleas que le han entregado para contribuir en la armonía y desarrollo de este municipio que tiene múltiples carencias, junto con sus dos agencias.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.