Nosotros

Misión

Contribuir con el progreso social, económico, cultural y político de nuestro estado y nuestro país.

Objetivo

Consolidar la Radio Comercial Oaxaqueña como un fuerte instrumento de información, entretenimiento y liderazgo de opinión al servicio de la sociedad.

Visión

Somos una empresa sólida que a través del ejercicio de la radiodifusión y los medios alternativos de comunicación, extenderemos los contenidos que reflejan nuestra sociedad a nivel nacional e internacional.

Valores

  • TRABAJO
  • CONSTANCIA
  • HONESTIDAD
  • RESPONSABILIDAD
  • INNOVACIÓN

Historia

Corría el año de 1941, era el domingo 25 de mayo, en el interior del cine mitla en un intermedio de la función de cine, a las 21:00 horas, tenía lugar la solemne inauguración de la cadena radiodifusora oaxaqueña, onda larga y corta XEAX Y XEAR, sintonizables en frecuencias de 1270 y 6035 klcls.,respectivamente.

Se invitaba al radio oyente de la ciudad y de una pequeña parte del estado, para que sintonizaran sus aparatos y se reportaran a sus estudios. El entonces Gobernador del Estado General Vicente González Fernández y el Lic. Julio Bustillos Montiel, Presidente Municipal, inauguraron la radiodifusora, pionera de la radiodifusión en Oaxaca.

Ambos con elocuentes palabras, respaldaron la acción constructiva de don Alberto Márquez González, su fundador, señalaron la importancia de la radio como medio de comunicación y el gran significado que tenía para el estado de Oaxaca, la existencia de la primera radiodifusora para su progreso social, económico, cultural y político.

Pero la sorpresa del programa inaugural, consistió en la inesperada presentación del famoso compositor yucateco, Ricardo Palmerín, quien haciéndose acompañar por expertos guitarristas, ofreció al radio auditorio dos de sus más bellas canciones “Peregrina” y “Entre las almas y entre las rosas”. Su presencia se bebió al interés particular del Sr. General Donato Bravo Izquierdo, comandante de la 28ª. Zona Militar, en ese entonces, quien por su gran amistad con el Sr. Márquez González también había contribuido al levantamiento de la improvisada torre transmisora, enviando unos soldado que auxiliaron ampliamente a don Alberto Ing. Valero y a don Austreberto Aragón a cumplir su cometido.

Desde entonces a la fecha, “peregrina” se toca en todos los aniversarios guardándose también una especial predilección por el vals “los patinadores”, que por muchos años fue la melodía que abría y cerraba las trasmisiones de cada día. Después de la ceremonia inaugural no hubo ni brindis, ni fiesta…… nada.

Allí en la calle de Carlos Ma. Bustamante, arriba de lo que fue la farmacia “La Predilecta”, empezó la XEAX a surcar con sus ondas hertzianas el espacio de Oaxaca.

Esta maravillosa realidad fue posible, gracias al ejemplar dinamismo y espíritu constructivo de su fundador don Alberto Márquez González, quien auxiliado por su esposa doña Delia Rodríguez de Márquez, decidieron lanzarse a tan aventurada empresa, para lo cual don Álvaro Rodríguez Avendaño, suegro de don Alberto, consiguió la concesión correspondiente apoyado incondicionalmente por el General González Fernández, Gobernador del Estado.

La radiodifusora se inicio con 500 watts de potencia, su antena de transmisión fue colocada en el cerro del fortín, abarcaba sólo unos cuantos pueblos de los valles centrales, su equipo era sencillo rudimentario. se usaban discos de pasta de 78, 45 y 33 revoluciones, la agujas que se gastaban, achatadas, se depositaban en cajitas para regarlas a los zapateros que las ocupaban en el desempeño de su oficio.

Además, había que enseñar al oaxaqueño a sentir la necesidad de tener su propio radio y a escuchar la programación, por lo que el Sr. Márquez González se encargo de regalar y vender a precios risibles los radios mejestic “modelo satélite” producidos en la fábrica del Sr. Emilio Azcárraga.

Con el afán de seguir creciendo, el Sr. Alberto Márquez Rodríguez. , con una gran experiencia radiofónica , en 1985 adquiere dos radiodifusoras más; X.E.Z.B. 1120 KHZ y X.H.N.R. FM 98.5 MHZ , en donde se conforma el grupo : Organización Radiofónica de Oaxaca (ORO) con tres radiodifusoras en la capital de Oaxaca.