Realizan en la Costa Segunda Jornada de Lucha contra el Dengue

Comunicado

Oaxaca, Oax.- 3 de septiembre de 2013.- Con la participación de 8 Municipios, 14 localidades y decenas de habitantes de la Costa, la Jurisdicción Sanitaria 04, perteneciente a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), efectuaron durante cinco días la Segunda Jornada Nacional de Lucha Contra el Dengue 2013.

Esto con el objetivo de continuar con la lucha y fortalecer la prevención y control de la enfermedad, sobre todo, para proteger a la comunidad estudiantil que recientemente regresó a las aulas.

Bajo el lema “Escuela seguras contra el dengue”, se visitaron 28 centros educativos, donde se realizó la eliminación de criaderos con el fin de detener la transmisión y contribuir a la erradicación del mosquito transmisor de la enfermedad.

En entrevista, el jefe de la dependencia local, Norberto Barroso Rojas, abundó que durante la jornada, se benefició a 51 mil 885 personas, visitando 3 mil 555 casas para promover la cultura de Patio Limpio y Vivienda Saludable.

Asimismo, se les exhortó a los jefes de familia a realizar medidas básicas como desyerbe de jardines o terrenos baldíos, cambio de agua de floreros y bebederos de mascotas, voltear botes, cubetas y botellas, no apilar llantas, tapar o abatizar los depósitos de agua y eliminar objetos inservibles que acumulen el líquido de la lluvia.

Explicó que se eliminaron más de 20 toneladas de basura, se hicieron fumigaciones focalizadas en 70 viviendas y se atendió a 8 personas que presentaban los síntomas del Dengue.

En cuanto a las labores en instituciones educativas, expuso que se capacitó a alumnos, maestros y personal de más de 30 escuelas sobre las medidas básicas de prevención de este padecimiento, a la vez que se buscará que cada escuela cuente con la certificación como “Edificio libre de larvas”.

Comentó que uno de los objetivos de la jornada es evitar la reproducción del vector, por lo que hizo un llamado a todas las familias costeñas a contribuir con las actividades que el sector Salud emprende.

Resaltó que el personal de Vectores realiza constantes ciclos de nebulizaciones en todas las localidades, pero afirmó: de nada servirán las fumigaciones si en las viviendas y edificios públicos hay presencia de criaderos.
Aseguró que para esta administración encabezada por el gobernador, Gabino Cué y el titular de la dependencia de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, es de vital importancia cuidar la salud de la población, por lo que las acciones en su beneficio no se detendrán.

Informó que hasta la semana epidemiológica número 35, la región costera tiene un total de 181 casos: 107 del tipo clásico y 74 de la variante hemorrágica, los municipios más afectados San Pedro Pochutla, Santa María Huatulco, San Pedro Mixtepec, Santa María Colotepec, y Pinotepa Nacional.

Finalmente, hizo un llamado a los habitantes que lleguen a presentar los síntomas de la enfermedad (fiebre, dolor de cabeza, huesos y articulaciones, nauseas y malestar general) eviten la automedicación y acudan a la unidad de salud más cercana para recibir atención oportuna.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.