Patricia Briseño
Oaxaca, Oax., Feb 2014.- Las lenguas maternas en riesgo de extinción en Oaxaca son el Ixcateco, el Ngiwa o Chocholteco, el Huave o Ikoot’s, el Chontal, correspondientes a las regiones de la Cañada, Mixteca e Istmo de Tehuantepec, informó la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).
Al conmemorarse el Día Internacional de la Lengua Materna, el organismo público autónomo alertó acerca del proceso de deterioro debido, entre otras causas, a las agudas condiciones de discriminación que han sufrido quienes ejercen su uso de manera permanente.
De ahí que recomendó a las autoridades estatal a dar cumplimiento a las políticas y programas oficiales en materia de educación bilingüe e intercultural, diseñando las metodologías idóneas para hacer posible su adecuada aplicación en cada localidad originaria.
Asimismo, hizo un llamado a las instituciones educativas como a las culturales, las organizaciones sociales interesadas; y a las propias comunidades indígenas a unir voluntades y esfuerzos para impulsar diversas acciones de rescate, fortalecimiento, estudio, defensa y preservación de todas y cada una de las lenguas originarias de la entidad oaxaqueña.