Al menos cuatro lenguas maternas en riesgo de extinción en Oaxaca

Patricia Briseño

Oaxaca, Oax., Feb 2014.- Las lenguas maternas en riesgo de extinción en Oaxaca son el Ixcateco, el Ngiwa o Chocholteco, el Huave o Ikoot’s, el Chontal, correspondientes a las regiones de la Cañada,  Mixteca e Istmo de Tehuantepec, informó la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

Al conmemorarse el Día Internacional de la Lengua Materna, el organismo público autónomo alertó acerca del proceso de  deterioro debido, entre otras causas, a las agudas condiciones de discriminación que han sufrido quienes ejercen su uso de manera permanente.

De ahí que  recomendó a las autoridades estatal a dar cumplimiento a las políticas y programas oficiales en materia de educación bilingüe e intercultural, diseñando las metodologías idóneas para hacer posible su adecuada aplicación en cada localidad originaria.

Asimismo, hizo un llamado a las instituciones educativas como a las  culturales,  las  organizaciones sociales interesadas; y a las propias  comunidades indígenas a unir voluntades y esfuerzos para impulsar diversas acciones de rescate, fortalecimiento, estudio, defensa y preservación de  todas y cada una de las lenguas originarias de la entidad oaxaqueña.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.