Bloquean en los bajos mixes de Oaxaca para exigir liberación de menor secuestrada

 

Por Patricia Briseño/Oro Noticias

Oaxaca, Oax., Feb 2014.- Cientos de indígenas zapotecos y mixes de 15 comunidades de los municipios de San Juan Mazatlán, San Juan Cotzocon y San Juan Guichicovi bloquearon la mañana de este viernes  las carreteras Transístmica y Tuxtepec-Istmo de Tehuantepec, para evitar que una menor de edad presuntamente secuestrada fuera sacada de la zona por sus captores

El coordinador general de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), Carlos Beas Torres informó que el cierre de la circulación se registra en los alrededores del puente de Las Malvinas y en el ejido Revolución, así como en los accesos a San Juan Mazatlán y Cihualtepec.

Explicó que la niña de seis años de edad fue secuestrada antenoche en María Lombardo de Caso, San Juan Cotzocón, donde han ocurrido más de 15 secuestros en los últimos seis meses.

La menor anotó, es hija de una profesora originaria de la comunidad mixe de Jaltepec de Candayoc, perteneciente a San Juan Cotzocón.

Subrayó que las autoridades municipales y comunales de las 15 comunidades se concentraron en María Lombardo de Caso, en espera de la llegada de funcionarios de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Destacó que los indígenas mixes y zapotecos no retirarán los bloqueos no hasta en tanto no sea recuperada la menor secuestrada porque están hartos del clima de inseguridad y violencia debido a la impunidad de los delincuentes.

Beas Torres dijo que una similar movilización de indígenas mixes y zapotecos sucedida hace un mes logró la liberación de un secuestrado y la detención de cinco de los responsables.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.