Celebrarán sexto aniversario de Capulálpam como Pueblo Mágico

Citlalli López

Oaxaca, Oax.,  14 de febrero del 2014.- Autoridades municipales de Capulálpam de Méndez, invitaron a celebrar su sexto aniversario como Pueblo Mágico.

En rueda de prensa, el edil Eliezer Martínez Ramírez, informó que para celebrar el nombramiento otorgado en 2007 por el Gobierno Federal, el próximo 22 y 23 de febrero desarrollarán una serie de actividades en donde se estima la presencia de al menos 8 mil turistas y una derráma económica de 9 millones depesos.

Capulalpam de Méndez se ubica en la Sierra Juárez de Oaxaca a sólo 70 kilómetros de la capital del estado. Es la única comunidad que está integrada al programa de Pueblos Mágicos de México.

El programa de la festividad inicia el 22 de febrero con la inauguración de la feria del mezcal en donde participan las redes econturísticas de la Sierra Juárez, la red de expedfición de la Sierra Norte y la red ecoturística de la mixteca.

A las 14:00 horas se hará la recepción de las bandas filarmónica de Santiago Comaltepec, Santiago Xiacui y Santa María Yavesía. Ese mismo día en el campo de futbol de Capulálpam se desarrollará la muestra de los juegos tradicionales como son el volado del papalote, arriada del trompo y concurso de valero

A estas actividades le sigue la gala de fiesta con la coronación de la señorita Capulálpam, quien fue electa previo certamen realizado el 8 de febrero. En esta ocasión se trata de Galilea Xunashi López Valdés.

Tras la coronación marchan en calenda por la población acompañados de la algarabía de las bandas invitadas. El recorrido parte del templo y concluye en el atrio de la iglesia con una misa de acción de gracias.

El mismo 22 a partir de las 20 horas se hace una audición de músicos de la comunidad. Son al rededor de 80 niños y niñas músicos interpretando melodías propias de Capulálpam. El día cierra con la quema de juegos pirotécnicos y el baile popular.

El 23 de febrero el programa continúa con una misa a las 12:00 horas. Posteriormente, a las 15:00 horas se realizará la inauguración oficial con la presencia de funcionarios públicos. Este día también se realizará el Segundo encuentro de Bailes Autóctonos.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.