Desde la cárcel inicia proceso para su libertad joven mujer presa por la muerte de su hijo asesinado por su pareja

Por Patricia Briseño/Oro Noticias

Oaxaca, Oax., Feb 2014.- A unos días de cumplir ocho meses de su reclusión en el Centro de Internación Femenil de Tanivet, Jovita Martínez García difundió su caso abogando por su libertad en el homicidio de su hijo recién nacido, a partir de que su ex pareja confesó la responsabilidad absoluta del crimen ocurrido en junio del año pasado.

Apoyada por sus familiares y organizaciones de la sociedad civil, la indígena de 21 años, originaria de San Martín Peras, región de Valles Centrales, comparte –a través Twitter y el canal de videos YouTube – la historia que la mantiene sujeta a proceso en el penal de mujeres del municipio de Tlacolula de Matamoros.

Resume  que a unas horas del nacimiento de su hijo,  Salvador Gómez, entonces su cónyuge, cargó al bebé para luego meterlo en un morral y asfixiarlo hasta que lo dejó sin vida.

Ella, dice, no pudo defenderlo pues no tenía fuerzas a consecuencia del parto, además fue  amenazada con una navaja que siempre portaba.

Luego de sentarse encima de la criatura, Salvador, actualmente recluido en el Penal Central de Santa María Ixcotel, lo arrojó en un terreno baldío, en la periferia de la capital, donde la Policía Estatal lo encontró después de una semana de búsqueda.

A través de las cuentas @Jovitainocente y el video “Jovita aboga por su defensa”, la imputada refiere que su pareja se deshizo del cuerpo y la siguió amenazando si denunciaba el homicidio.

Según el micrositio jovitalibreoax.blogspot.mx,  Salvador acudió ante el Ministerio Público. A sangre fría presentó la denuncia del presunto robo con violencia del menor, motivo por el cual se activó la alerta AMBER, para la búsqueda y localización.

A partir de que fueron notificados del extravió, elementos de la Agencia Estatal de Investigación, Policía Estatal, Municipal de Oaxaca y de zona conurbada, coordinados por la Unidad de Atención a Personas No Localizadas, implementaron el protocolo de búsqueda que permitiera dar con el paradero del bebé.

Cuando Jovita fue citada nuevamente para su declaración, finalmente relató la manera en que su pareja asesinó al bebé.

Las investigaciones realizadas por la Procuraduría General de Justicia imputaron responsabilidad al padre del menor, y pleno conocimiento del hecho por parte de la madre, por lo cual ambos fueron detenidos y están sujetos a proceso.

Salvador confesó ser autor de la muerte del niño porque “dudó que fuera su hijo”.

Celedonio y Gregoria, padres de Jovita,  abandonaron la comunidad de Pensamiento Liberal, de San Miguel Peras, para instalarse en la ciudad de Oaxaca dónde es más fácil  desplazarse al Penal de Tanivet y entrevistarse con el abogado de oficio que le ofrece el seguimiento jurídico.

Instalados en la capital,  la pareja de campesinos les solicitaron a organizaciones civiles  la difusión masiva del testimonio,  vía redes sociales, pues consideran como la posibilidad para lograr su libertad.

NNNNNN

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.