Escapan de sus captores dos menores indígenas mixtecas

Santiago Juxtlahuaca, Oax.- Feb 2014.- Tras cuatro días de haber sido reportadas como desaparecidas, las menores Brígida y Carmela Ramírez López de 10 y 12 años de edad, aparecieron sana y salva tras haber escapado de sus captores que las mantuvieron encerradas en una bodega de la zona de la mixteca.

Testimonios de las menores, señalan que el pasado 9 de febrero se encontraban en la tienda de abarrotes del barrio de San José Peras la cual cuidaban, cuando ingresó una pareja en busca de refrescos quienes pagaron con un billete de 200 pesos, al no tener cambio una de ellas salió de la tienda y al regresar fue golpeada y perdió el conocimiento por ello no recuerda que fue lo que pasó después.

Comentaron las menores que cuando recobraron el conocimiento se encontraban en un lugar parecida a una bodega de materiales, más tarde llegó al lugar una mujer misma que había ido a comprar los refrescos quien las empezó a golpear en el estómago y cara.

Las menores refirieron que entre las dos hermanas se defendieron y cuando la mujer cayó al piso se dieron a la fuga y llegaron a la carretera donde una mujer automovilista las recogió y llevó a la desviación de San Martín Peras, donde recibieron atención y pusieron la denuncia respectiva.

El padre de las menores oriundas del barrio San José Peras, perteneciente a San Martín Peras, del municipio de San Sebastián Tecomaxtlahuaca, señala que sus hijas le comentaron que una pareja se las llevó y las mantuvo encerradas en una bodega de donde forcejearon con una mujer y luego escaparon.

Felipe Ramírez Pastrana, padre de las menores, declaró que sus hijas vivían solas en su domicilio del barrio de San José Peras donde cuidaban una pequeña tienda de abarrotes y se dio cuenta de sus ausencias tras haberlas ido a buscar y nos las halló.

Ante esa situación acudió ante las autoridades del lugar y con la ayuda de elementos de la Agencia Estatal de Investigación destacamentados en Santiago Juxtlahuaca quienes acudieron hasta la zona de San Martín Peras, rastrearon la zona sin resultado alguno y fue hasta ayer que la fiscalía de Juxtlahuaca vía telefónica comunicó a los familiares de la aparición de las menores.

Aclaró que la autoridad les hizo del conocimiento que las menores fueron enviadas de inmediato a un centro médico de San Martín Peras para certificar su estado de salud para que pudieran ser devueltas a sus familiares.

De estos hechos la PGJE inició las investigaciones respectivas y confirma mediante un comunicado que efectivamente fue denunciado ante esa instancia la desaparición de las menores.

NNNN

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.