Genera frente frío numero 37 potencial de lluvias muy fuertes en sur de Tabasco y Chiapas

 

México, DF. Feb 2014.- El Frente Frío Número 37 se extenderá desde el noreste del Golfo de México hasta la costa norte de Veracruz, originando potencial de lluvias muy fuertes en algunas regiones de Chiapas y el sur de Tabasco, que podrían ser moderadas en Tamaulipas, Puebla, Veracruz, Campeche y Yucatán.

Asimismo, el aire frío asociado al sistema favorecerá un refrescamiento de la temperatura en los estados del norte, noreste y oriente del país, y evento de Norte moderado en el litoral del Golfo de México, con rachas fuertes de hasta 70 km/hr sobre el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

El ingreso de humedad del Golfo de México, Mar Caribe y Océano Pacífico originará potencial de lluvias moderadas en Oaxaca y ligeras en Jalisco, Hidalgo, Querétaro, Michoacán, Estado deMéxico, Guerrero y Quintana Roo.

Mientras que para gran parte del país se espera tiempo seco y estable con temperaturas decálidas a calurosas en el transcurso del día, en algunas regiones continuará el ambiente frío. Hay pronóstico de temperaturas mínimas de -5  a 0 grados Celsius con heladas en zonas altas de Sonora, Chihuahua, Durango y Zacatecas, y de 0 a 5 con potencial de heladas en regiones altas de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Michoacán, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.

Pronóstico por regiones

El Valle de México se mantendrá de despejado a medio nublado con probabilidad de 20% de lluvia ligera. Temperatura fresca por la mañana y noche, y de templada a cálida durante el día. Viento del suroeste de 10 a 25 km/hr

Para el Pacífico Norte se espera cielo despejado. Temperatura fría por la mañana y noche, y detemplada a cálida durante el día. Viento del Oeste y Noroeste de 20 a 35 km/hr.

En el Pacífico Centro dominará cielo de despejado a medio nublado. Temperatura fresca por la mañana y noche, y cálida durante el día. Viento del Oeste de 20 a 35 km/hr.

La previsión para el Pacífico Sur refiere cielo medio nublado en el oriente de la región con 60% de probabilidad de lluvia de fuerte a muy fuerte en Chiapas. En el resto de la región, cielo despejado y temperatura cálida durante el día. Viento del Norte con rachas de 70 km/hr en el istmo y Golfo de Tehuantepec y del suroeste de 20 a 35 km/hr en el resto de la región.

Mientras que para el Golfo de México se espera cielo de medio nublado a nublado con probabilidad de 40% de lluvia moderada. Temperatura templada por la mañana y cálida en el transcurso del día. Viento del norte y noreste de 35 a 50 con rachas de 70 km/hr en el occidente y sur de la región.

La Península de Yucatán se mantendrá con cielo de despejado a medio nublado y probabilidad del 40% de lluvia moderada. Temperatura templada a cálida y viento del Este y Noreste de 20 a 35 km/hr.

En la Mesa del Norte, se prevé cielo de despejado a medio nublado. Temperatura muy fría por la mañana y noche en zonas altas y cálida en el resto de la región durante el día. Viento del suroeste de 20 a 35 km/hr.

Finalmente, para la Mesa Central se prevé cielo despejado durante el día a medio nublado con probabilidad de 20% de lluvia ligera por la tarde. Temperatura fría por la mañana y noche y cálida durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/hr.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (medidas en milímetros), se registraron en El Portillo, Chis., (0.9); El Batán, Qro., (0.6); El Naranjo, SLP., (0.4) y Pluma Hidalgo, Oax. (0.2).

El registro de las temperaturas máximas se realizó en Caimanera, Mich. y La Calera, Gro., (40.0); Boquilla I, Oax. y Zacatepec, Mor., (39.0); San Francisco, Sin., (38.3); Tamazula, Dgo., Huixtla, Chis., Palizada, Camp. y Coyote, Coah., (37.0) y Tacubaya, D.F., (27.0).

Las temperaturas mínimas se registraron en La Rosilla, Dgo., (-9.5); Temosachic, Chih., (-4.4); José Antonio Alzate, Méx., (-2.0); Yécora, Son., (-0.5); La Florida, Zac., (0.0); Santa Julia, Gto.,(0.5); Calpulalpan, Tlax., (1.0); Ixtacamaxtitlán, Pue. y Taxhimay, Hgo., (2.0) y Aeropuerto, D.F.,(11.0).

La Comisión Nacional del Agua mediante el Servicio Meteorológico Nacional continuará informando del desarrollo de estos fenómenos a través de la cuenta de Twitter @conagua_clima, la aplicación para teléfono celular MeteoInfo, así como los sitios de internet http://smn.conagua.gob.mx ywww.conagua.gob.mx

NNNNN

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.