INEE aplicará en Oaxaca consultas a poblacion indigena para sustituir Enlace

Presidenta del INEE, Sylvia Schmelkes del Valle

Patricia Briseño

Oaxaca, Oax., 25 de febrero del 2014.- El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) aplicará una consulta piloto a partir del segundo semestre del año en nueve comunidades indígenas zapotecas, mixtecas, mixes, triquis y chinantecas de Oaxaca y en otras 41 del país, para crear una nueva prueba que sustituirá a la Enlace.

Durante un breve visita por la capital oaxaqueña, la presidenta del organismo, Sylvia Schmelkes del Valle informó  en entrevista exclusiva con este medio informativo que la Junta de Gobierno del INEE determinó voltear los ojos a las comunidades indígenas porque la diversidad ha sido opacada por la evaluación homogeneizada.

La diversidad, resaltó,  “es una de nuestras riquezas, una de nuestras virtudes que tenemos que favorecer, que tenemos que alentar y que no podemos dejar que la evaluación actúe en sentido contrario”.

De esta manera, expuso que el  INEE cumple así con el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) porque tienen derecho a la consulta.

“Los pueblos han manifestado su preocupación por una prueba, como Enlace porque discrimina. Eso no lo queremos, entonces dijimos la educación les afecta. La evaluación les afecta y así se decidió consultarlos previa, libre e informada como dice el Convenio 169, que tiene valor constitucional”, refirió.

Explicó que la consulta piloto se aplicará en 50 comunidades de toda la República, del Norte al Sur, pasando por el Centro.

Adelantó que se preguntará a la población ¿qué deben de aprender los niños en la escuela?, ¿cómo debe de ser la escuela? y ¿cómo debe de ser el profesor? Que ahí salga lo que es común y pueda ser evaluado a nivel nacional, incluso para que los indígenas digan que son objeto de inequidad educativa”.

Además, subrayó que la consulta piloto pretende encontrar la diferencia en la currícula, como es la lengua y la cultura.

Precisó que en Oaxaca se aplicará en nueve comunidades indígenas sin algún conflicto con la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Destacó que la consulta piloto se desarrollará en lengua indígena y con facilitadores de la propia comunidad quienes hablen y escriban en lengua indígena.

Subrayó que la consulta del INEE sí escuchará la voz de las mujeres, niños y jóvenes; sectores marginados por “tradición” en otros procesos de consulta.

Schmelkes del Valle explicó que   la consulta piloto se desarrollará durante cuatro meses, conforme a los procedimientos usados en las comunidades para tomar decisiones, para posteriormente analizar el contenido

Adelanto que el INEE establecerá con los resultados, las disposiciones para la Secretaría de Educación Pública (SEP) a fin de evaluar posteriormente la calidad de la educación, esencialmente en comunidades indígenas.

“Con esta actividad, podremos emitir los lineamientos vinculante de lo que significa la evaluación educativa en comunidades indígenas”,concluyó.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.