Inician jornada a favor de la niñez indígena de Oaxaca

Por Patricia Briseño/Oro Noticias

Oaxaca, Oax., Feb 2014.- Con el propósito de desalentar la deserción escolar y la discriminación en contra de niñas y jóvenes de las comunidades indígenas, este día la UNICEF y el gobierno de Oaxaca inauguraron la jornada estatal contra este tipo de prácticas, que viven en 59 municipios del estado con bajo nivel de desarrollo.

Encabezada por el gobernador de estado, Gabino Cue, y la representante de UNICEF en México, Isabel Crowley, dio inicio esta cruzada a favor de los derechos fundamentales de las niñas, en esta  fecha que se conmemora el Día Internacional de la Lengua Materna.

De acuerdo con información del censo de 2010, del INEGI, en Oaxaca ocho de cada 10 niñas y niños en edad preescolar se encontraban inscritos en alguna modalidad del sistema educativo estatal.

Sin embargo, en los municipios con mayor presencia indígena y altos niveles de marginación, la exclusión escolar alcanzaba niveles cercanos al 50 por ciento.

Con el inicio de la Jornada Estatal Contra la Discriminación y al Deserción Escolar de Niñas y Adolescentes Indígenas de Oaxaca, se busca cristalice una nueva cultura de respeto a los derechos fundamentales de este sector  y procurarles un desarrollo integral y armónico que contribuya al progreso y bienestar de la entidad.

Se pretende generar estrategias para promover una mayor vinculación de los centros escolares con su entorno comunitario, al tiempo de fortalecer en la cultura de la niñez indígena el orgullo de nacer oaxaqueño, de expresarse en su lengua materna, de portar sus trajes típicos y expresar su ritualidad y cosmogonía con dignidad.

NNNN

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.