Intelectuales y artistas buscan frenar proyecto turistico en Bahías de Cacaluta

Bahía de Cacaluta

Patricia Briseño

Oaxaca, Oax., 26 de febrero de 2014.- Artistas e intelectuales mexicanos se sumaron a la demanda de organizaciones de la sociedad civil local en  rechazo al proyecto de  construcción de un desarrollo turístico impulsado por Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), en las bahías de Cacaluta, El Órgano y Maguey, en el municipio de Santa María Huatulco, proyecto que implica la construcción de 4 mil 508 habitaciones.

A través de una carta abierta, denominada  “Manifiesto en defensa de Cacaluta”, las y los creadores mexicanos – entre ellos, Elena Poniatowska, Gael García Bernal, Diego Luna, Damián Alcázar, Joaquín Cosío y Daniel Giménez Cacho– advierten que donde se proyecta el desarrollo turístico, es un ecosistema que presta invaluables servicios ambientales a la región y al mundo,  e integra  las“Cuencas y corales de la zona costera de Huatulco”, del  catálogo de sitios protegidos por la Convención de Ramsar como un humedal de importancia internacional.

Asimismo desde el 27 de noviembre de 2003, la Bahía de Cacaluta está integrada al catálogo de sitios protegidos por la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional. El texto refiere que el Estado mexicano forma parte de la Convención que lo obliga proteger la biodiversidad de los humedales.

La bahía y la microcuenca de Cacaluta está en el municipio de Santa María Huatulco, cerca de 400 kilómetros al sur de la capital del estado.

“La selección para la lista de Ramsar, de acuerdo con los lineamientos de ese mismo instrumento, descansa en la importancia del humedal en términos ecológicos, botánicos, zoológicos, limnológicos o hidrológicos”, explica en el manifiesto.

También indica  que el 25 de marzo de 2008, el entonces director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Miguel Gómez Mont, anunció la construcción de villas, condominios, hoteles y un campo de golf en las bahías.

El documento pide se incluya  a la bahía y la microcuenca de Cacaluta al Parque Nacional Huatulco, “con el fin de proteger la zona mediante los recursos que establecen los instrumentos legales de nuestro país”.

Es importante mencionar que la misiva es promovido por el pintor Francisco Toledo, el activista  Flavio Sosa Villavicencio, los escritores Fabrizio Mejía Madrid y Heriberto Yépez, así como el cineasta Rigoberto Perezcano, en apoyo a las demandas del Movimiento Ciudadano por la Defensa de Cacaluta, que desde hace más de cuatro  años realiza acciones culturales y legales para evitar el ecocidio en la zona.

En 2010 se constituyó en Huatulco el Movimiento Ciudadano por la Defensa de Cacaluta, integrado principalmente por estudiantes y académicos, que desde entonces se han manifestado pacíficamente por que se tome en cuenta la voz y el voto de la población en la toma de decisiones sobre el uso de los bienes ambientales, que constitucionalmente son propiedad de la nación.

En defensa de Cacaluta, el Movimiento Ciudadano ha realizado marchas, actividades culturales, una consulta pública, conferencias, excursiones fotográficas y diversas denuncias públicas.

En noviembre de 2012, sus integrantes interpusieron una demanda de amparo ante un juez federal, quien hasta el momento no ha dado respuesta.

Antes, en noviembre de 2011, tres diputados locales interpusieron una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) debido a que la Comisión Federal de Electricidad construía en esa zona una subestación, destinada a dotar de energía al futuro complejo turístico. La Profepa impuso una multa a la CFE, pero al día de hoy continúan las obras de construcción.

Entre las más de dos mil 700 personas que firman el Manifiesto figuran las actrices María Aura, reconocida por su participación en 18 filmes mexicanos, como Y tu mamá también, Niñas mal y Arráncame la vida; Marta Aura, ganadora de la Diosa de Plata 2011, con más de 40 años de trayectoria en cine, teatro y televisión.

También se sumaron al manifiesto Sonia Couoh, nominada al Ariel en 2010 como mejor coactuación femenina por su trabajo en el filme Norteado; Verónica Falcón, reconocida trayectoria en cine, teatro y televisión; Verónica Langer, ganadora del Ariel 1993 como actriz de cuadro, y Mayra Sérbulo, oaxaqueña con reconocido trabajo en el cine mexicano y en Hollywood

Se espera que el documento sea entregado la próxima semana a la Presidencia de la República.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.