Por Patricia Briseño/ORO Noticias
Oaxaca, Oax., Feb 2014.-Los Servicios de Salud del estado registraron tres partos fortuitos durante el año pasado, se trata de nacimientos espontáneos, pacientes que nacieron en forma abrupta y sin asistencia médica, refirió el director de Atención Médica de los Servicios de Salud, Ignacio Zarate Blas.
Así es el evento obstétrico, subrayó.
Mencionó que de los partos inesperados o prehospitalarios se conoce muy poco pero ocurre en el ámbito urbano y rural.
Eventualmente ocurren a lo largo del año, sin embargo, los casos registrados en Oaxaca han impactado más en los medios de comunicación, reconoció.
Incluso citó el caso de una mujer que el pasado 10 de febrero dio a luz a una bebé cuando viajaba al interior de Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, en la ciudad de México.
Ante la ausencia de información médicos especialistas se reunirán en la ciudad de Oaxaca, del 27 al 29 de marzo, para abordar el tema de los partos fortuitos sin asistencia profesional especializada, partos prehospitalarios, la morbi-mortalidad, entre otros
No obstante, no está exento la falta de mobiliario, infraestructura clínica y personal entre las causas que han provocado la falta de atención diligente a las pacientes embarazadas.
Refirió que Oaxaca necesita de por lo menos otras mil camas hospitalarias, toda vez que las 1900 existentes resultan insuficiente para la demanda de servicios médicos de los tres millones 548 mil 623 habitantes oaxaqueños
NNNN
–